La pésima gestión del anterior Equipo de Gobierno socialista provocó la suspensión de la subvención prevista para la remodelación integral del Mercado de Abastos de Antequera

El Alcalde y la Teniente de Alcalde de Comercio hacen públicos dos escritos de la Subdirección General de Cooperación Local en los que argumenta que a 7 de julio de 2011, fecha en la que concluía el plazo de tres años estipulado para la financiación del proyecto, no se había iniciado el mismo ni se había adjudicado ningún contrato, por lo que no cabía la posibilidad de prórroga para la subvención. Un informe de reparo de la Intervención Municipal imposibilitaba a su vez, por la falta de financiación, la posibilidad de convocar en mayo de 2011 (tras la aprobación en Pleno del proyecto) concurso para la adjudicación de las obras.
_PATQ201312261

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y la teniente de alcalde de Empleo, Turismo y Comercio, Belén Jiménez, han comparecido en la mañana de hoy jueves ante los medios de comunicación locales para informar sobre la respuesta que el Equipo de Gobierno ha planteado a la pregunta y requerimiento de información formuladas por el Grupo Municipal Socialista sobre la remodelación del Mercado de Abastos de Antequera.

En primer término, el Alcalde ha recordado que a mediados de 2008 debieron de comenzar las obras de un proyecto de remodelación integral que el anterior Equipo de Gobierno socialista anunció “a bombo y platillo” basándose en la concesión de una subvención de la Unión Europea para tal fin, cuantificada en 3 millones de euros, dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Fue en ese año cuando, según dentro de las condiciones estipuladas para la concesión de dicha ayuda tramitada a través del Gobierno de España, debió haberse comenzado el proyecto para haber estado concluido en un plazo máximo de tres años.

Sin embargo, la realidad fue distinta puesto que el 7 de julio de 2011, fecha de finalización del plazo aprobado para su ejecución y momento en el que aún ni se había constituido el Pleno del Ayuntamiento tras las Elecciones Municipales de mayo, ni se había iniciado el proyecto ni se había adjudicado ningún contrato referente al mismo. Estas, precisamente, son las razones argumentadas por la Subdirección General de Cooperación Local para desestimar la petición enviada en relación a una petición de prórroga de la subvención en cuestión. De hecho, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas reconoce en su contestación que ya advirtió en febrero de 2011 a los por aquel entonces rectores del Ayuntamiento de Antequera que se podría solicitar una concesión de prórroga siempre que se hubiera adjudicado el contrato de las obras.

En mayo de 2011, el Ayuntamiento aprobó en Pleno el proyecto de ejecución de las obras para intentar proceder, “a la desesperada”, a abrir el concurso de adjudicación de las mismas. Este punto contó con la abstención de los grupos municipales del PP e IU ante la adjudicación de la redacción del Proyecto de Ejecución a la misma empresa a la que se le había encargado el Estudio de Viabilidad. Sin embargo, dicho punto del Orden del Día tenía además el escollo de haber sido objeto de un informe de reparo por parte de Intervención Municipal por falta de financiación y consignación presupuestaria; este último hecho imposibilitaba definitivamente, por tanto, la posibilidad de proceder a la adjudicación de las obras mediante concurso público, completándose así un cúmulo de despropósitos que propiciaron la revocación de la subvención económica establecida para la remodelación integral del Mercado de Abastos dentro de la convocatoria 2007 de ayudas FEDER. “Llama poderosamente la atención que la misma empresa que hace un estudio de viabilidad sobre el Mercado de Abastos sea luego la encargada de redactar el proyecto de su remodelación, aunque más llamativo es que el responsable de esa empresa cuando se le adjudicó el estudio de viabilidad hubiera sido el máximo responsable nacional de Juventudes Socialistas y miembro de la ejecutiva del PSOE”, sentencia el alcalde Manolo Barón, quien ha recordado también que, ya desde la oposición en la anterior legislatura, requirió, sin éxito, el estudio y la redacción del proyecto mediante solicitud por escrito en agosto de 2010 y posteriores requerimientos en Pleno en los meses de octubre y diciembre del mismo año.

Tanto Manolo Barón como Belén Jiménez han concluido que el macroproyecto de remodelación del Mercado de Abastos era inviable de por sí por la deuda que tenía contraída el Ayuntamiento de Antequera y cuya gestión tuvo que asumir el actual Equipo de Gobierno.

“Nosotros no vamos a prometer nada que no podamos cumplir porque ni se juega con el dinero de los antequeranos, ni se juega con la opinión pública. Es por ello por lo que, ahora, los comerciantes no tienen duda de nuestro proceder mediante actuaciones concretas y precisas que ya están dando sus frutos mediante la mejora, sin necesidad de traslado a otra ubicación fuera del propio Mercado como si planteaba el macroproyecto, de más de una docena de puestos, de módulos íntegros o el saneamiento de superficies, actuaciones que continuarán complementándose con otras nuevas en el año 2014”, confirma la teniente de alcalde de Empleo, Turismo y Comercio.