‘La pintura como testigo’, exposición antológica del artista Cristóbal Toral, ya tiene cartel y fecha de inauguración: el miércoles 5 de diciembre

El Museo de la Ciudad de Antequera acogerá la muestra antológica sobre el celebérrimo pintor y escultor, Hijo Predilecto de Antequera y Medalla de Oro de Andalucía, que organiza el Ayuntamiento de Antequera en colaboración con el periódico “El Sol de Antequera” en el contexto del centenario del Decano de la Prensa Malagueña. Dicha exposición pretende ser un homenaje de su ciudad a tan destacada, dilatada y reconocida trayectoria artística.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Ferias y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, y el director del periódico “El Sol de Antequera”, Antonio José Guerrero, han presentado en la mañana de hoy el cartel promocional de la exposición antológica que el Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) acogerá, desde el próximo 5 de diciembre, sobre el considerado como pintor más importante de y trascendente de Antequera en toda su historia: Cristóbal Toral. Aguardando dentro de una de las características maletas tan habitualmente reflejadas en su obra, el cartel ha sido desvelado poniendo de relevancia también el nombre que tendrá una probablemente de las muestras más destacadas que haya acogido nuestra ciudad: “La pintura como testigo”. El motivo principal del mismo es una acuarela sobre una composición de maletas y equipajes tan característicos en la obra de Toral.

Será el próximo viernes día 5, a partir de las 18:30 horas, cuando el propio artista –afincado en Madrid– inaugure junto al Alcalde dicha exposición, que constará de más de 50 obras en las que se reflejará un recorrido por su trayectoria de diversas épocas e, incluso, incluyendo algunas obras inéditas y otras creadas expresamente para la ocasión.

La sala dedicada a Cristóbal Toral en el MVCA se “reinventará” para albergar buena parte de la muestra, que abarcará también la sala de exposiciones temporales Manuel Cascales así como, de forma espontánea, varios enclaves del propio Palacio de Nájera. La muestra estará abierta al público hasta el próximo 26 de abril de 2019.

Este año coincide además con el 40 aniversario de la inauguración de la sala dedicada a Cristóbal Toral en el Museo Municipal de Antequera –hoy MVCA–, siendo además la única exposición temporal que sobre las obras de Cristóbal Toral se ha realizado en Antequera a excepción de una realizada en 1977 sobre sus inicios en la ya desaparecida Galería Bouderé.

El alcalde Manolo Barón ha reconocido que es una “enorme satisfacción que nuestro artista más reconocido en el mundo vaya a tener esta gran exposición en su ciudad, en Antequera”, reconociendo la ilusión que tienen tanto él mismo como el propio artista ante el desarrollo de la muestra de Cristóbal Toral, Hijo Predilecto de Antequera, Medalla de Oro de Andalucía y Académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

“La pintura como testigo” es una exposición organizada por el Ayuntamiento de Antequera en colaboración con el periódico local “El Sol de Antequera”, enmarcándose en el contexto de la celebración, en el presente año 2018, del centenario del Decano de la Prensa Malagueña y tercera cabecera en activo más antigua de Andalucía. Como firmas colaboradoras de la muestra también se encuentran la Fundación Unicaja, el Grupo Antequera Golf y DCOOP.