La primera estimación oficial del Ayuntamiento de Antequera sobre los daños de las lluvias torrenciales del pasado 28 de septiembre alcanza los 6,69 millones de euros

El Alcalde de Antequera confirma la primera cifra económica oficial sobre los daños producidos en nuestro término municipal a causa de las inundaciones del pasado 29 de septiembre: 6,69 millones de euros. Esta cifra ha sido calculada por los técnicos municipales del Área de Urbanismo sin incluir los daños producidos en infraestructuras de otras administraciones. Las actuaciones de emergencia ya realizadas alcanzan un importe por valor de 280.000 euros.
Los daños en explotaciones agrarias de La Vega antequerana a consecuencia de las inundaciones han sido muy graves

 

 

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha remitido en el día de hoy a la Subdelegación del Gobierno de España en Málaga el primer informe oficial en el que se valoran los daños producidos en nuestro término municipal derivados de las fuertes lluvias e inundaciones acontecidas el pasado viernes 28 de septiembre. Según la información calculada por los técnicos del Área de Urbanismo y Desarrollo Industrial, el montante total de los daños producidos en el municipio suponen 6.690.000 euros, sin que se hayan valorado los daños producidos en infraestructuras dependientes de otras administraciones que pueden suponer un importante incremento respecto a los evaluados por el Ayuntamiento. Estos 6,69 millones de euros se distribuyen de la siguiente manera:

- 2,3 millones de euros en daños estimados respecto a cultivos y explotaciones agrarias.

- 2,1 millones de euros respecto a la estimación de daños en infraestructuras municipales, principalmente calles, caminos e instalaciones de abastecimiento y riego.

- 2,05 millones de euros en cuanto a daños producidos en las 250 viviendas afectadas.

- 240.000 euros en daños producidos en el sector industria.

Las actuaciones inaplazables de emergencia que ha promovido y acometido el Ayuntamiento de Antequera desde el propio fin de semana de las inundaciones, recurriendo para ello a la maquinaria disponible en la zona, han tenido un coste hasta el momento de 280.000 euros.

Los técnicos municipales hacen mención especial en el informe redactado a que resulta evidente que en los cauces públicos, especialmente en el río Guadalhorce y los arroyos del Alcázar y Aljibe entre otros muchos, "produciéndose importantísimos daños que han provocado el aterramiento de muchos de ellos y la pérdida de importantes elementos de encauzamiento, fundamentalmente escolleras y muros de protección, cuyas actuaciones de reparación deberán ser evaluadas por la Agencia Andaluza del Agua".

Además, señalan paralelamente que se han producido importantes daños en otros espacios e infraestructuras públicas como en la carreteras A-343 y A-4402, en las instalaciones del Centro de Tratamiento de Residuos de Valsequillo o en las obras de la línea AVE sin que tampoco hayan sido incluidas en la valoración económica del Consistorio.

El alcalde Manolo Barón confirma el restablecimiento de la normalidad en los anejos de Bobadilla, Bobadilla Estación y Los Llanos tras la práctica conclusión de las tareas de limpieza, agradeciendo la labor de los operarios que han participado en dichas labores y en los técnicos municipales que trabajan sin descanso en el análisis de los daños; además, muestra su preocupación por el hecho de que la Agencia Andaluza del Agua y la propia Junta de Andalucía no actúen de inmediato en los cauces de los ríos y arroyos desbordados en el temporal en prevención de otras posibles lluvias a lo largo del otoño y el invierno.