La reapertura del Paseo Real conlleva la recuperación de uno de los espacios más vivos e ilustres de Antequera que ya es cien por cien accesible

El Alcalde de Antequera y el Presidente de la Diputación de Málaga han visitado en la tarde de hoy miércoles las remodeladas instalaciones de un parque histórico para los antequeranos y en los que el ente provincial ha invertido en esta primera fase 1 millón de euros. La actuación ha conllevado mejoras en la accesibilidad, la construcción de nuevas infraestructuras y la ampliación de zonas para el uso y disfrute de los ciudadanos.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, han visitado en la tarde de este miércoles 17 de diciembre las remozadas instalaciones del Paseo Real de Antequera, abierto ya al público tras las obras que se han realizado en los últimos nueves meses con cargo al Plan de Inversiones Productivas de dicho ente provincial. El objetivo de las actuaciones acometidas ha sido recuperar la zona para permitir una mayor accesibilidad y habilitar nuevas infraestructuras que fomenten el uso por parte de los ciudadanos durante todo el año.

En concreto, se ha mejorado la accesibilidad del Paseo Real con drenajes, pavimentaciones e igualaciones de nivel de calles. Además se ha ejecutado un proyecto de renovación de la jardinería, con plantación de árboles para mantener la imagen histórica de la Alameda y refuerzo de parterres para focalizar mejor el paisaje de este recorrido. Las áreas laterales del segundo anillo se han recuperado para el paseo con una pavimentación nueva, reforzándose también el pasillo central con un albero especial de mayor compactación y, por tanto, mucho más cómodo.

Además, se han construido infraestructuras de saneamiento, abastecimiento y electrificación para permitir celebraciones y eventos, es decir, para facilitar el uso y disfrute ciudadano. En el proyecto se ha incluido la ampliación y acondicionamiento del templete de la música para albergar actos culturales.

Tanto Manolo Barón como Elías Bendodo –que han estado acompañados durante su visita por el teniente de alcalde de Urbanismo y Obras, José Ramón Carmona, y por el técnico municipal coordinador de las obras, Carlos García– han venido a subrayar la importancia de esta actuación, que “mejora la calidad de vida de los antequeranos y recupera para uso ciudadano un espacio fundamental para la ciudad”, destacando además que se han encargado de las obras empresas antequeranas “lo que ha supuesto una importante inyección de empleo”.

Además de albergar una iluminación especial con motivo de la época navideña, el Paseo Real dispone ya de una pista de hielo temporal para patinaje como atractivo especial durante la Navidad y las primeras semanas del mes de enero, habilitando así un atractivo complemento que proporcione un encanto especial a la ciudad y suponga además un atractivo para el comercio local durante la campaña navideña. Esta pista de patinaje sobre hielo estará abierta hasta el próximo 11 de enero en horario, todos los días, de 12:00 a 22:00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre habrá un horario especial de apertura de 12:00 a 20:00 horas.

Jardines de la Negrita

Por otra parte, y con cargo a la misma partida presupuestaria, se está llevando a cabo un proyecto de mejora en los Jardines de la Negrita, que se configuran como una barrera que separa el Paseo Real de la zona de expansión de la ciudad y que se encuentra al 80 por ciento de su ejecución.

En este caso el proyecto pone el acento en la mejora de las zonas verdes, los parques infantiles y la eliminación de muros, todo ello con el objetivo de hacer más permeable este equipamiento, dar continuidad urbana y abrirlo más a los ciudadanos.

5,2 millones en el periodo 2011-2015

El presidente ha señalado que la Diputación de Málaga invertirá un total de 5,2 millones de euros en Antequera en el periodo 2011-2015, con actuaciones tan destacadas como la reforma y ampliación de la sede de la Policía Local o el Museo de Arte Provincial en la Casa de los Colarte, además de la mejora y acondicionamiento de parques infantiles en barrios.