La torre de la iglesia de San Agustín y la fachada del convento de la Encarnación recuperan su esplendor tras las restauraciones realizadas

El Área de Patrimonio del Ayuntamiento de Antequera presentaba en la tarde de ayer miércoles las intervenciones realizadas en la torre de la iglesia de San Agustín y en la fachada del convento de la Encarnación. Ambos proyectos de restauración han terminado recientemente con un presupuesto global de 146.357 euros. El restaurador municipal Rafael Ruiz ofreció una conferencia al respecto explicando paso a paso las labores desarrolladas.

El salón de actos del Museo de la Ciudad de Antequera acogió en la tarde-noche de este miércoles 11 de julio una conferencia sobre las intervenciones realizadas en las obras de restauración de la torre de la iglesia de San Agustín y en la fachada del convento de la Encarnación. El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y la concejal delegada del Área de Patrimonio, Eugenia Acedo, presidieron un acto que estuvo protagonizado por el restaurador Rafael Ruiz, director de ambas obras de restauración junto con el también técnico municipal Manuel Cruz.

Ruiz explicó de forma pormenorizada, ante el numeroso público que llenaba prácticamente la sala, el proceso de restauración de ambos enclaves cuyas obras acaban de concluir tras un plazo de ejecución que en ambos casos ha comprendido tres meses. Estas actuaciones han sido incluidas dentro de la segunda fase del Plan de Ciudades Medias correspondiente al Proyecto de Mejora Estética de Recursos Turísticos del Centro Histórico de la Ciudad de Antequera. En el caso de la restauración de la iglesia de San Agustín, el presupuesto ha sido de 94.390,48 euros, mientras que la fachada del convento de la Encarnación ha sido de 51.966,82 euros. Estos importes han sido financiados por el Ayuntamiento de Antequera y la Fundación Red de Ciudades Medias del Centro de Andalucía, en un porcentaje del 40 y 60 por ciento respectivamente.

Entre las labores que se han realizado en la recuperación de la torre de la iglesia de San Agustín, destacan:

- Limpieza general, interior y exterior de la torre.

- Eliminación de morteros añadidos.

- Eliminación de elementos metálicos.

- Limpieza mediante proyección controlada de piedra pómez y silicato de aluminio.

- Consolidación de elementos pétreos y morteros disgregados.

- Realización de dos pináculos de remate de la torre con piedra natural y 8 bolas de rojo torcal de remate de los balcones.

- Reintegración de volúmenes de cornisas de piedra con mortero de cal hidráulica.

- Reposición de ladrillos desaparecidos.

- Reintegración pictórica a base de veladuras con pigmentos de silicato de potasio.

- Aplicación de hidrofugante.

- Saneado de soleros de balcones y herrajes.

- Restauración de la veleta de remate.

 

En lo que respecta a la restauración de la fachada del convento de la Encarnación, las principales acciones realizadas han sido:

 - Limpieza general.

- Preconsolidación de elementos pétreos a punto de perderse.

- Limpieza mediante proyección controlada de silicato de aluminio.

- Eliminación de morteros de cemento y yeso.

- Reintegración volumétrica con mortero de cal hidráulica pigmentada.

- Sellado de Juntas con mortero de cal hidráulica.

- Adhesión y cosido de fragmentos.

- Patinado de las zonas reintegradas.

- Aplicación de capa de protección.

- Pintado con esmalte sintético del portón de entrada.