Las Diputaciones andaluzas se reúnen en Antequera mostrando su preocupación y rechazo a la violencia contra la mujer

La reunión ha estado presidida por la vicepresidenta y responsable de Igualdad de la Diputación de Málaga, Ana Carmen Mata, así como por la teniente de alcalde delegada de Igualdad y Equidad del Ayuntamiento de Antequera, María Dolores Gómez. Entre los objetivos planteados, coordinar las actuaciones en materia de igualdad y unificar mensajes a la ciudadanía. En lo que va de año han sido asesinadas siete mujeres en Andalucía, tres de ellas en la provincia de Málaga.

Diputadas de Igualdad y técnicas de las ocho provincias andaluzas han mantenido una reunión en Antequera para consensuar las políticas en esta materia de cara a los próximos meses, en el marco de la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia de Género.

El encuentro ha estado presidido por la vicepresidenta y responsable de Igualdad de la Diputación malagueña, Ana Mata, así como por la teniente de alcalde delegada de Igualdad, Equidad, Accesibilidad y Cooperación Ciudadana del Ayuntamiento de Antequera, María Dolores Gómez.

Las representantes de las ocho instituciones han coincidido en mostrar su “preocupación” y “rechazo” a la violencia machista, que se ha cobrado la vida de siete mujeres en lo que va de año en Andalucía.

Mata ha incidido en la necesidad de que las administraciones trabajen de forma conjunta y consensuen acciones de cara a conseguir mejores resultados. “El objetivo es afrontar el problema para erradicarlo de raíz”, ha afirmado la vicepresidenta.

“Es urgente que todas las administraciones analicemos la situación y pongamos, sin color político, todos los recursos al alcance de las mujeres”, ha añadido la vicepresidenta. “Son muchas las mujeres de padecen aun en silencio la violencia física y/o psicológica a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos treinta años por las instituciones y asociaciones de mujeres”, ha lamentado.

En este sentido, uno de los propósitos que se han marcado es implicar aún más a los hombres en la lucha por la igualdad real y en el rechazo a cualquier tipo de violencia contra la mujer, poniendo en marcha acciones específicas de sensibilización. También se trabajará para crear conciencia en los jóvenes a través de las redes sociales fundamentalmente. Las cifras de denuncias y casos atendidos de violencia de género, de mujeres asesinadas, agresiones sexuales y familias destrozadas ponen de manifiesto que queda mucho camino por recorrer para eliminar este grave problema. No obstante, las asistentes al encuentro han señalado como un avance la atención a los menores, “víctimas directas de esta violencia atroz e inexplicable”.

Manifiesto

Las representantes de las ocho diputaciones andaluzas han consensuado un manifiesto que se dará a conocer con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada incitada por la ONU, que invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y ONG a organizar actividades para sensibilizar a la sociedad sobre este problema.

En España, pese a que queda mucho trabajo por delante, se está produciendo un cambio paulatino de actitudes en la población en general en contra de la violencia contra las mujeres, como queda patente en el ‘Análisis de la encuesta sobre la percepción de la violencia de género’ que presenta cada año el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.