Las obras del Gobierno de España en Antequera suponen 4,5 millones de euros de inversión y 180 empleos

Las obras y proyectos sociales del Gobierno de España en Antequera durante 2010 suponen una inversión de 4,5 millones de euros y la creación de 180 puestos de trabajo, a través de las 27 actuaciones del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FESOL). Ya el año pasado el Gobierno llevó a cabo 44 obras públicas por valor de 7,8 millones de euros, con lo que el total de los dos ejercicios asciende a 12,3 millones de euros.

Estos datos se han conocido en el transcurso de una rueda de prensa celebrada el pasado jueves, en la que han estado presentes el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, y el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, quienes posteriormente visitaron varios de los trabajos en marcha.

Ambos han destacado las positivas consecuencias de estas inversiones "para incrementar la calidad de vida de la ciudadanía, mejorar las infraestructuras y equipamientos públicos, impulsar la economía, contribuir al sostenimiento de las empresas locales del sector y crear puestos de trabajo que benefician directamente a familias antequeranas".

Las obras visitadas han sido la ampliación del equipamiento deportivo de El Maulí con dos pistas de tenis de tierra batida, el vallado perimetral de las mismas, su iluminación y ajardinamiento; la Casa del Guarda, en el Paseo Real, acondicionándose y ampliándose como espacio específicamente destinado a actividades para la juventud antequerana; y la restauración del Puente de los Remedios, tanto patrimonial como paisajística.

Esta última actuación consiste en la limpieza y reensamblado de la sillería de estribos y bóvedas, más la reconstrucción de pretil, alumbrado, regulación del tráfico mediante semáforos y tratamiento paisajístico de los jardines colindantes.

De los 27 proyectos cuatro están ya ejecutados: la eliminación de las barreras arquitectónicas en el antiguo Hospital de San Juan de Dios (en la actualidad edificio municipal), la infraestructura de evacuación de aguas pluviales en la calle Paulillo (Bobadilla), el acondicionamiento del patio y los aseos del Colegio Público San Juan y el acondicionamiento del vial trasero de la avenida de El Romeral, en el Polígono Industrial.

Además, tres de ellos son de carácter social, con una inversión de 730.600 euros, de los que se beneficiarán 1.848 personas. Se trata de sendos programas de educación, dependencia y reinserción sociolaboral.

En el conjunto de la comarca, el FESOL de este año financia 122 proyectos con una inversión de 11,7 millones de euros, así como 26 actuaciones sociales por 1,5 millones de euros. Las obras está previsto que generen 564 empleos y los proyectos sociales beneficiarán a 9.018 personas.

Las actuaciones del FESOL ponen el acento en promover un modelo económico más sostenible, con iniciativas centradas en la preservación del medioambiente, el ahorro y la eficiencia energética, las nuevas tecnologías o los servicios sociales.

Este fondo, además, permite a los ayuntamientos destinar hasta un 20 por ciento de las cantidades asignadas a financiar gastos corrientes para programas de actuación social de competencia municipal, principalmente educación y atención a las personas en situación de dependencia.