Las políticas de ahorro y austeridad del nuevo equipo de Gobierno comienzan a dar sus frutos en el Ayuntamiento de Antequera

El Área de Intervención del Ayuntamiento de Antequera acaba de emitir su informe trimestral sobre el cumplimiento de los plazos previstos para el pago de obligaciones en el período comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2011. Hay varios datos que saltan a la vista y que corroboran el buen funcionamiento de las políticas económicas y de ajustes del nuevo equipo de Gobierno: aumenta el ritmo de pagos y se reduce el plazo de los mismos, no habiéndose tenido que realizar además ningún gasto en concepto de intereses de demora.
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El informe trimestral de Intervención sobre el cumplimiento de los plazos previstos para el pago de obligaciones, más conocido como "informe de morosidad", revela que la tendencia económica del Ayuntamiento de Antequera está comenzando a "levantar el vuelo" apenas seis meses después de la llegada del nuevo equipo de Gobierno encabezado por el alcalde Manolo Barón. En líneas generales, ya hay datos que inducen al optimismo respecto a la aún delicada situación económica que vive el Ayuntamiento.

En este sentido, cabe señalar que ha aumentado el ritmo de pagos gracias a las políticas de ahorro y ajustes que se están aplicando desde el mes de junio. En lo que se refiere a pagos realizados en el trimestre referidos a gastos corrientes en bienes y servicios y a inversiones, el informe señala que los mismos han alcanzado la cuantía de 4.406.237,54 euros, lo que supone un importante aumento respecto a los del trimestre anterior, que se situaron en 2.185.552,28 euros. Entre algunos de los motivos que justifican este aumento, la Intervención señala que en el cuarto trimestre del año 2011 los ingresos han sido 923.271,87 euros superiores a los del tercer trimestre, "lo que ha permitido aumentar el ritmo de pagos, concentrándose dicho aumento en gastos en bienes corrientes y servicios y de inversiones.

Otro de los capítulos destacables del informe es el de los intereses de demora que el Ayuntamiento ha pagado habitualmente por atrasos. Intervención confirma que en el último trimestre del año no se ha tenido que realizar ningún pago por este concepto derivado de operaciones comerciales, donde se tuvieron que realizar dos pagos por un total de 10.500 euros por este concepto.

El Período Medio del Pendiente de Pago al final del trimestre se ha situado en 308,20 días, lo que ha supuesto ya una disminución del mismo respecto al trimestre anterior, en que fue de 323,62 días. Esta disminución responde al aumento de los pagos por operaciones comerciales. El informe también especifica que se han registrado una serie de facturas pendientes de pago de una antigüedad considerable (anteriores a la entrada del nuevo equipo de Gobierno) que hacen que se supere con creces el ritmo de pago del Ayuntamiento, aunque se advierte por otra parte que la entrada en vigor del Presupuesto 2012, la puesta en marcha del Plan de Saneamiento Financiero 2012-2015 y las políticas de austeridad y control del gasto en las distintas áreas del Ayuntamiento podrán hacer que las facturas pendientes de pago se reduzcan paulatinamente y así mejorar en el futuro los puntos aún preocupantes de los informes sobre morosidad.

Intervención reconoce también, de forma destacada, el proceso de puesta al día de la facturación de ENDESA que se está llevando a cabo.

El Alcalde de Antequera, responsable a su vez del Área de Hacienda, manifiesta ante los datos que desprende el informe "que nos queda mucho que trabajar por sanear las arcas de nuestro Ayuntamiento y por mejorar de una vez por todas la crítica situación económica heredada por la incapaz gestión del anterior equipo de Gobierno socialista". Sin embargo, Manolo Barón se muestra a su vez optimista "porque los técnicos municipales del Área de Intervención informan de datos y situaciones que demuestran que estamos comenzando a darle ‘la vuelta a la tortilla’ a la situación, lo que por una parte nos invita a seguir el camino que desde este nuevo equipo de Gobierno hemos iniciado por y para el bien de nuestra ciudad".

"La reducción de deuda, el pago a proveedores y la concienciación generalizada de combatir el gasto superfluo son objetivos que ya estamos implantando y cuyos frutos comienzan a verse en algunos datos del informe de morosidad que nos invitan al optimismo, siendo pieza clave en el asunto la aplicación y entrada en vigor de los Presupuestos 2012, documentos que garantizan la consecución de este tipo de objetivos", concluye Barón, quien no duda en reconocer "que sigue habiendo cifras del informe de morosidad a combatir" así como "mucho trabajo por hacer" al haberse encontrado muchas facturas sin reconocer y "en las cajones", algunas con una antigüedad considerable, que frenan el despegue económico del Ayuntamiento debido al desorden contable y al gasto desmedido que se encontró el actual equipo de Gobierno cuando accedió al mismo el pasado mes de junio.