Los hoteles y alojamientos rurales de Antequera concluyen el primer trimestre del año con un aumento de 4,3 puntos en su ocupación

De las 1.484 camas registradas con las que cuentan los establecimientos hoteleros de la ciudad, fueron ocupadas de media el 43,67 por ciento entre los meses de enero y marzo.

El aumento fue aún más acrecentado durante el mes de marzo, mejorándose los datos del año 2015 en 10,44 puntos, contribuyendo a ello la celebración de eventos como el Campeonato de España de Atletismo Veteranos o el desarrollo de la Semana Santa.

Antequera, miércoles 6 de abril de 2016.

La teniente de alcalde delegada de Turismo, Comercio y Promoción para el Empleo, Belén Jiménez, confirma los datos estadísticos relativos a la ocupación de hoteles y alojamientos rurales de nuestro municipio durante el primer trimestre del año 2016. La subida global respecto al año anterior ha sido de 4,3 puntos porcentuales, siendo del 5,36 en el caso de alojamientos rurales (36,79 por ciento de ocupación en los tres primeros meses de 2016 frente al 31,43 del mismo período de 2015) y del 3,24 en hoteles (43,67 por ciento en 2016 frente al 40,43 por ciento de 2015).

La categoría de hoteles en la que hubo un mayor porcentaje de ocupación fueron los de tres estrellas con un 47,81 por ciento de media en los tres primeros meses del presente año, aunque sin embargo no es esta franja la que más camas disponibles cuenta (335 por las 662 de los hoteles de cuatro estrellas en los que la ocupación media fue del 45,01 por ciento).

Analizando las estadísticas del mes de marzo en concreto, las subidas han sido aún mayores: 10,44 puntos porcentuales en el caso de los hoteles y 13,75 puntos porcentuales en el de los alojamientos rurales, lo que supone una subida conjunta en la ocupación de 12,10 puntos más (53,98 por ciento en marzo de 2016 frente al 41,88 por ciento registrado en el mismo mes del año 2015). Los principales eventos que han contribuido a este auge de marzo han sido la celebración del Campeonato de España de Atletismo Veteranos y el desarrollo en sí de la Semana Santa.

En palabras de la teniente de alcalde Belén Jiménez, “los resultados están demostrando el crecimiento en materia turística que sigue experimentando el destino Antequera, lógicamente apoyados por la organización de eventos de interés que atraen a numerosos visitantes y a la intensa promoción que del conjunto de la ciudad se está realizando centrada sobre todo en ensalzar el Sitio de los Dólmenes de Antequera, atractivo novedoso que aprovecha mucha gente para decidir acercarse a nuestra ciudad, visitarla y cada vez más pernoctar en ella”.

“Estamos en el camino correcto, con el esfuerzo de todos los actores implicados en el desarrollo del turismo y la actividad económica ligada al mismo conseguiremos alcanzar los objetivos previstos que este año pasa sin lugar a dudas por conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad significando la misma un punto de inflexión sin referentes para Antequera”, concluye Jiménez.