Los tenientes de alcalde José Ramón Carmona y Juan Álvarez anuncian la próxima actuación de mejora en la carretera que une el anejo de La Joya con el cruce de la MA-3403 a Villanueva de la Concepción

El teniente de alcalde delegado de Obras y Mantenimiento, José Ramón Carmona, y el teniente de alcalde de Anejos y Medio Ambiente, Juan Álvarez, han anunciado en la mañana de hoy el desarrollo de una próxima actuación de mejora en la carretera que discurre entre el anejo de La Joya hasta el cruce con la MA-3403 hacia Villanueva de la Concepción.

Dicho camino, además, es la principal vía de comunicación del también anejo de La Higuera con Antequera, conectando esta pedanía con la vecina localidad de Villanueva de la Concepción y posibilitando además el acceso a las numerosas explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona sur de El Torcal.

 

La actuación a realizar tendrá el objetivo de mejorar el drenaje de la carretera y ampliarla, a través de una intervención que ampliará dicho camino de La Joya a Villanueva de la Concepción de manera que se amplíe la calzada acondicionando la red de drenaje para la construcción de una cuneta transitable de dos metros de anchura, solución similar que se adoptara en el año 2016 para mejorar la carretera que discurre por el anejo de Puerto del Barco. El proyecto comprende el reacondicionamiento de las cunetas existentes mediante el desbroce de las mismas y su entorno, procediendo a continuación a un reperfilado en "L" de las mismas con aporte de zahorra artificial. Una vez realizada esta fase inicial, se procederá a la construcción de la nueva cuneta transitable a lo largo de 4.100 metros lineales, incluyéndose la mejora de la señalización con nuevas marcas viales.

 

Dicho proyecto supondrá una inversión de 308.795 euros, de los 123.518 serán aportados por el Ayuntamiento de Antequera y los 185.277 restantes por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural al haber sido concedida una subvención por dicha cantidad dentro de una convocatoria de subvenciones para la ayuda a infraestructuras agrarias de entidades locales. Dependiendo del proceso de licitación y adjudicación de las obras, este proyecto podría comenzar a finales del presente año.

 

El teniente de alcalde José Ramón Carmona destaca la apuesta que el Ayuntamiento de Antequera está desarrollando en pro de la mejora de vías de comunicación terrestres en la zona sur de El Torcal, especificando de esta nuevo proyecto en cuestión que "mejorará las condiciones de seguridad y la capacidad del camino para mejorar la viabilidad y la competitividad económica de las explotaciones a las que sirve".