Los trece proyectos iniciados esta semana dentro de las obras PROFEA 2014 suponen la contratación de 303 personas y se centrarán en mejorar zonas de barrios y anejos

El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Antequera informa del comienzo de unas actuaciones que están enmarcadas en el Programa de Fomento de Empleo Agrario impulsado por el Gobierno de España en colaboración con la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Antequera. El presupuesto global asciende a 1.237.000 euros y la duración de las obras oscilará entre 3 y 6 meses.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y el teniente de alcalde de Urbanismo y Desarrollo Industrial, José Ramón Carmona, han confirmado en la mañana de hoy el inicio esta semana de las obras correspondientes a los trece proyectos incluidos en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) 2014 en su modalidad de garantía de rentas. Se trata de una nueva edición de una de las iniciativas más importantes en materia de empleo que al cabo de año impulsa en nuestro municipio el Gobierno de España en colaboración con la Diputación de Málaga y el propio Ayuntamiento de Antequera, suponiendo en esta ocasión la contratación de 303 trabajadores, 51 de ellos oficiales y 252 peones.

El presupuesto global de las actuaciones iniciadas esta semana asciende a 1.237.000 euros, de los que 613.000 aporta el Gobierno de España, 306.000 la Diputación de Málaga y 316.000 el Ayuntamiento de Antequera. Cabe destacar que más del 85 por ciento de los proyectos contemplados corresponden a zonas degradadas de barrios y anejos, demostrándose así la voluntad del actual Equipo de Gobierno de cuidar y preservar las zonas públicas y comunes de dichas localizaciones para uso y disfrute de sus respectivos vecinos.

Mejora del entorno y la plaza de la iglesia de San Juan

La rueda de prensa informativa en la que se han dado a conocer los datos relativos a las obras PROFEA 2014 se ha realizado en las inmediaciones de la iglesia de San Juan al ser esta la ubicación de uno de los proyectos más destacados que ya ha comenzado a desarrollarse. Dotado de un presupuesto de 108.327,75 euros, la actuación a realizar a través del PROFEA se complementará con otra paralela de los servicios operativos del Área de Patrimonio Histórico para recuperar también la actualmente degradada fachada principal de la iglesia.

Respecto a los objetivos del proyecto iniciado en torno a la plaza, el Alcalde ha destacado tres de ellos como prioritarios: Rebajar la cota del terreno en un metro para permitir la rehabilitación de la fachada, portada y acceso principales; adecuar en lo posible los obstáculos que impiden o dificultan la contemplación del monumento; generar un nuevo y diáfano espacio para la estancia y disfrute ciudadano, destacando al respecto la eliminación de barreras arquitectónicas y la ampliación de los acerados de calle Fuente de San Juan.

LISTADO DE ACTUACIONES CONTEMPLADAS EN OBRAS PROFEA 2014

- Servicio de Mantenimiento y limpieza año 2014 en los anejos de La Higuera, La Joya, Las Lagunillas, Los Nogales, Puerto del Barco y Villanueva de Cauche.

- Servicio de Mantenimiento y limpieza año 2014 en los anejos de Bobadilla, Bobadilla Estación, Cañadas de Pareja, Cartaojal, Colonia de Santa Ana y Los Llanos.

- Acondicionamiento del entorno del recinto ferial de Bobadilla Estación.

- Renovación de acerado en calle Juan Carlos I y pavimentación de la plaza de la iglesia de Cartaojal.

- Eliminación de barreras arquitectónicas en viales municipales año 2014.

- Acondicionamiento del patio de caballos de la Plaza de Toros.

- Mejora de la accesibilidad en el entorno del barrio del Portichuelo (calles Santa María La Vieja y Saeta). - Remodelación de plaza para apertura de puerta histórica de la iglesia de San Juan.

- Reurbanización de calle Doncellas en el barrio de San Pedro.

- Ajardinamiento de áreas libres en Antequera (Altos de Santa Catalina).

- Reurbanización de calle Empedrada en el barrio de San Miguel.

- Repavimentación de calle Rey.

- Acondicionamiento del Taller Municipal de Cantería y del Centro Cristiano en el barrio de Valdealanes.