Mañana martes emprende su viaje de cooperación internacional a la República Dominicana la 'ong' CIDE gracias a la subvención otorgada por el Ayuntamiento de Antequera

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y la teniente de alcalde delegada de Igualdad, Equidad, Accesibilidad y Cooperación Ciudadana, María Dolores Gómez, han ofrecido en la mañana de hoy lunes una recepción en el Ayuntamiento a representantes de la Cooperación Internacional al Desarrollo y Emergencias (CIDE) que mañana emprenderán su expedición hasta el interior de la República Dominicana con el objeto de desarrollar los proyectos de cooperación internacional que dicho colectivo solidario podrá desarrollar gracias a la colaboración económica que el Ayuntamiento de Antequera ha realizado dentro de la convocatoria de subvenciones en Cooperación Internacional.
mbaron_cide_cooperacion-14012019

Serán 11.232,79 euros los que se destinarán a dos proyectos de actuación a realizar en la República Dominicana, concretamente en la población de Jarabacoa: la mejora de la respuesta de la población ante catástrofes naturales (casi 1 millón de habitantes sólo en la zona de Buenavista en plena Cordillera Central) y la mejora de las capacidades operativas de los bomberos.

 

La expedición voluntaria de CIDE llevará a cabo su viaje solidario del 15 al 31 de enero, estando compuesta por tres bomberos, un técnico sanitario y una voluntaria de acción social, procediéndose a la entrega en mano del material recogido a las comunidades más necesitadas. De ellos, dos serán antequeranos: el bombero Juan Luis Moreno y la cooperante Carmen Bermúdez. El objetivo de este doble proyecto será el de, ante todo, mejorar los sistemas de seguridad ante las grandes carencias detectadas en una zona no turística y de interior como es la de Buenavista. Se intervendrá a través de tres fases de actuación: formación (rescates en accidentes de tráfico y urbanos, así como en incendios), información (cursos de prevención y charlas de concienciación)y entrega de material.

 

Además de las adquisiciones realizadas con la subvención del Ayuntamiento, han sido numerosas las donaciones recogidas de diversos ámbitos que serán enviadas directamente la próxima semana a través de un contenedor marítimo. Se trata, por una parte, de material ya en desuso donado por bomberos de Mijas, Fuengirola, Comunidad Valenciana o Granada que incluye herramientas para accidentes de tráfico; por otra, de material sanitario donado por el Hospital de Antequera y Cruz Roja, tales como sillas de ruedas o botellas de aire líquido medicinal; por último, material de uso persona como ropa, juguetes o zapatos.

 

El alcalde Manolo Barón ha deseado a la expedición un buen viaje al tiempo que les ha felicitado por la iniciativa tan noble y solidaria que van a realizar llevando también el nombre de Antequera por todo el mundo, en este caso concreto en la República Dominicana. En este sentido, se les ha entregado una bandera de la ciudad para que les acompañe en dicha travesía solidaria.