Manolo Barón destaca la importancia de tener una estación de tren de alta velocidad en el casco urbano de Antequera y adelanta reuniones con Renfe para mejorar las frecuencias sobre todo con Málaga

El Alcalde acompañaba esta tarde a la Ministra de Transportes con motivo de su visita a la nueva estación, ya en servicio desde este miércoles 25 de enero con 22 trenes diarios. Manolo Barón confirma que se trabaja ya también en establecer una nueva línea gratuita de transporte urbano para que los pasajeros que lleguen puedan desplazarse hasta el centro. 

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha acompañado en la tarde de hoy miércoles a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, con motivo de su visita a la nueva estación de Antequera Alta Velocidad, que comenzara ayer miércoles a prestar servicio a los tráficos ferroviarios de alta velocidad Antequera-Granada. En declaraciones realizadas a la prensa, el Alcalde ha agradecido que la Ministra haya comprendido rápidamente "la importancia de tener esta nueva estación de alta velocidad ferroviaria en el casco urbano, con 22 trenes diarios que van a servir para subir a Antequera de manera exponencial".

Varias han sido las autoridades también presentes en Antequera con motivo de la visita a la nueva estación, entre ellas la consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España, el secretario tercero de la Mesa del Parlamento de Andalucía, José Ramón Carmona, el subdelegado del Gobierno de España en Málaga, Javier Salas, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez, el presidente de Renfe, Isaías Taboas, o el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Precisamente, Manolo Barón agradecía de forma expresa y destacada la presencia de su homólogo malagueño "porque es un espaldarazo muy importante para Antequera de cara al futuro y de cara a su proyección provincial y autonómica". En este sentido irán las próximas reuniones que el Alcalde ha solicitado ya y mantendrá tanto con la Presidenta de Adif como con el presidente de Renfe con el objetivo de mejorar la regulación de las frecuencias, tiempos y cadencias de trenes, sobre todo en lo que se refiere a Málaga porque "Málaga es prioritaria".

"Vamos a presentarles a los responsables de Adif y Renfe una propuesta concreta, sostenible, seria y responsable para ver cómo podemos sacar lo mejor de esta magnífica estación. El transporte público ferroviario tiene que estar también al servicio de los ciudadanos, y por ello trasladeremos las sugerencias que ya nos llegan de nuestros vecinos", expone el Alcalde.

Por último, Manolo Barón confirmaba también que ya se está trabajando en establecer una nueva línea circular de transporte urbano en autobús para conectar la nueva estación con dos o tres puntos del centro de la ciudad: "El primer teniente de alcalde Juan Rosas está trabajando ya para poder hacer un contrato de urgencia con el objetivo de crear una nueva línea gratuita. En el momento en que la nueva estación se ha abierto y cuando ya sabemos las frecuencias de los trenes, podemos ponernos ya a trabajar en el asunto, esperando que para la semana que viene pueda haber buenas noticias al respecto".

La nueva estación, que ha contado con una inversión de 16,7 millones de euros, acerca el tren de alta velocidad al casco urbano de nuestro municipio e impulsa la movilidad entre Antequera y los ejes de alta velocidad a su paso por Andalucía, así como la conexión con otros puntos de la red ferroviaria. En un futuro próximo, la infraestructura hará posible que las circulaciones de ancho ibérico paren también en la estación.

 

Oferta de trenes

Hasta 22 trenes diarios de Renfe tendrán parada en Antequera Alta Velocidad. De ellos, 14 trenes serán Avant y ocho serán AVE, de los que sies cubren la ruta Granada-Madrid y dos llegan hasta Barcelona. También mejora la oferta en la media distancia, conectando Antequera con Málaga, Loja y Puente Genil en menos de 30 minutos y se acortarán tiempos con Granada, Córdoba y Sevilla. Concretamente, el casco urbano de Antequera quedará conectado con Málaga (26’), Loja (27’) y Puente Genil (28’) en tiempos de viaje inferiores a 30 minutos. También se acortarán distancias con Granada (50’), Córdoba (55’), Sevilla (2h), Madrid, Zaragoza, Lleida, Camp de Tarragona o Barcelona, entre otras muchas ciudades.

 

Principales características de la nueva estación de Antequera AV

El edificio de viajeros, con una superficie de más de 1.400 m2, se sitúa sobre la losa que cubre los andenes, aprovechando la estructura ya ejecutada.

La estación consta de una planta donde se sitúa el vestíbulo, los accesos a los andenes, un área comercial y otra destinada a diferentes servicios (venta de billetes, aseos, etc.).

Dispone de dos andenes soterrados, con cuatro vías para alta velocidad, en ancho estándar o internacional (UIC), y otras dos para las circulaciones en ancho ibérico, que quedan conectados al vestíbulo principal de forma accesible, a través de escaleras mecánicas, ascensores y escaleras fijas.

En el entorno, se sitúa el aparcamiento con 245 plazas, dotadas de marquesinas. En la zona de acceso a la estación -desde la conexión a la carretera A-7281- se dispone además de plazas reservadas para personas con movilidad reducida, parada para taxis, autobuses y motos, parada rápida y para carga y descarga y emergencias, además de una zona específica para bicicletas.

Con respecto al ramal de conexión con la línea de ancho convencional, se encuentran finalizadas las obras de construcción de la plataforma y las vías de acceso a la nueva estación. Los trabajos han consistido en la ejecución de un ramal de conexión de la vía de ancho ibérico a la nueva estación, incluyendo la plataforma, vía y sistemas de seguridad y comunicaciones. Tras la finalización de la instalación de señalización en el ramal de conexión, la infraestructura quedará lista para que las circulaciones de ancho ibérico realicen parada también en esta estación.