Más de 100.000 vatios de luces y sonido encumbrarán las noches del 14 y 15 de julio en Antequera para conmemorar el primer aniversario del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la UNESCO

La primera edición del “Antequera Light Fest” llenará de color y una atmósfera especial las veladas antequeranas entre las 22:00 y las 01:00 horas de la madrugada, teniendo como epicentros lugares emblemáticos como los Jardines del Mapa, la iglesia de San Juan de Dios, el patio del Ayuntamiento, la plaza del Coso Viejo, la cuesta de San Judas o la plaza de los Escribanos en la Colegiata de Santa María.

Antequera se apresta este fin de semana a celebrar el primer aniversario de la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la UNESCO. En este sentido se organiza la primera edición del Antequera Light Fest (ALF), nueva iniciativa cultural que se desarrollará en nuestra ciudad durante las noches de los días 14 y 15 de julio entre las 22:00 y las 01:00 horas uniendo historia y tecnología para convertir a la ciudad de Antequera en un lienzo sobre el que proyectar tecnologías audiovisuales avanzadas tales como videomapping, 3D, esteoroscopía, instalaciones lumínicas, láser, vídeo creación y contenidos digitales avanzados.

Concretamente, son cuatro los puntos en los que se llevará a cabo la primera edición del ALF: la Colegiata de Santa María, la céntrica cuesta de San Judas, los Jardines del Mapa y el patio central del Ayuntamiento de Antequera. En el primer caso, sobre la colosal fachada renacentista de Santa María se realizará un espectáculo de video mapping similar al que el año pasado se realizara únicamente en la puerta de Estepa para conmemorar el “sí” de la UNESCO a Antequera como Patrimonio de la Humanidad.

Este “videomapping” constará de cuatro proyectores de 35.000 lúmenes así como un equipo de sonido de 15.000 vatios, relatándose en cada uno de los pases del audiovisual una historia general de la ciudad de Antequera enlazada a través de leyendas conocidas en la misma, sirviendo Antequera como una gran “librería” dentro del particular “Libro de los Sueños” en el que los propios espectadores podrán reflejar sus experiencias o sueños en torno a la ciudad. Los pases de “videomapping” comenzarán cada media hora a partir de las 22:30 horas y tendrán una duración de 10 minutos. Paralelamente, en el Arco de los Gigantes se repartirán 5.000 pulseras fluorescentes a los espectadores que acudan.

Desde la parte alta de la ciudad se bajará a través de la cuesta de San Judas –enlace entre el casco histórico y la parte baja de la ciudad– acogiendo la misma el espectáculo “Street Lights” (de 22:00 a 01:00 horas), en el que una combinación de luces con el poder de la imaginación ocuparán una calle emblemática gracias a la tecnología Stars Laser Motions con una recreación de espacio lumínico invadido por miles de diminutos puntos de luz en movimiento.

Muy cerca, en el Coso Viejo, miles de velas compondrán una estampa única que también se ofrecerá dentro de la iglesia de San Juan de Dios (que tendrá apertura nocturna del monumento entre las 22:00 y las 01:30 horas). El viernes 14, en el propio Coso Viejo, habrá la actuación musical de “Takiq” y, en el Museo de la Ciudad anexo a la plaza, se podrá disfrutar en la Sala Inmersiva 360 grados de una recreación de visita a El Torcal (también entre las 22:00 y las 01:30 horas).

El patio del Ayuntamiento de Antequera acogerá el “Show Chinese Shadows”, evocando a un espectáculo de sombras chinescas muy recomendable para el público infantil. Por último, los Jardines del Mapa serán el escenario elegido para la colocación de leds de última generación creando “Árboles de Luz” gracias a 50.000 vatios de luz y 15.000 vatios de evocador sonido (se advierte que no se podrá pisar ni atravesar el césped de los Jardines).

Todo ello, para evocar a nuestros ancestros en un ambiente mágico y único con el homenaje en el horizonte a los dólmenes de Menga, Viera y El Romeral, así como a la Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera, todos ellos elementos del Sitio de los Dólmenes de Antequera que, desde el pasado 15 de julio de 2016 en Estambul, es Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El “Antequera Light Fest” es una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Antequera y la Diputación Provincial de Málaga, contando con la colaboración de la empresa especializada Power AV.

Food Truck Sabor a Málaga Patrimonio Mundial.

De forma paralela y a partir de esta noche y hasta el próximo domingo, el Paseo Real de Antequera acogerá la segunda edición del II Festival Gastronómico Food Truck Patrimonio Mundial que, bajo el amparo de Sabor a Málaga, se unirá al programa de actividades que conmemorarán en nuestra ciudad el primer aniversario de la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la UNESCO. En total serán ocho los establecimientos hosteleros antequeranos que participarán en el festival: Arte de Cozina, El Cortijo Lounge, Hotel Convento La Magdalena, Mesón Casa Carlos, Mesón La Bombonera “Casa Memé”, Restaurante Infante 20, Restaurante Lozano y Restaurante Puerto Seco - Bar Gloria.

Al igual que el año pasado, cada establecimiento ofrecerá tres platos al precio único de cinco euros, contando la posibilidad añadida de disponer de un postre o cocktail.

Además, habrá amenización musical en el templete del Paseo Real de la mano de la Escuela Municipal de Música de Antequera (EMMA). Como novedad, los usuarios del festival tendrán la posibilidad de participar en un sorteo de regalos cumplimentando una cartilla que deberá estar validada tras pasar por todos los establecimientos participantes.