Masiva afluencia de público en una Real Feria de Agosto en la que se establece la nueva línea a seguir en futuras ediciones

La Real Feria de Agosto de Antequera 2012 concluyó en la noche de ayer con la mayor asistencia de público a un domingo de Feria que se recuerda. Las primeras estimaciones oficiales confirman que unas 30.000 personas han pasado por la Caseta Municipal entre jueves y domingo para asistir a unos conciertos que han cumplido a la perfección su función de reclamo. Por otra parte, se calcula que la Feria ha podido suponer un movimiento económico para la ciudad de unos 2 millones de euros.

Concluyó la Real Feria de Agosto 2012 y desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Antequera se considera, como valoración preliminar, que ha sido un rotundo éxito en virtud a los llenos registrados día tras otro en la Caseta Municipal, demostrándose que las "inversiones" de calidad en artistas de primerísimo nivel han servido de reclamo tanto para los antequeranos como para cientos de personas procedentes de la Comarca, otros puntos de Andalucía e incluso del resto de la geografía española. La programación musical y de espectáculos, diseñada por el equipo del Área de Cultura, Festejos y Comunicación del Ayuntamiento de Antequera que encabeza la teniente de alcalde Ana Cebrián, ha resultado adecuada pues ha congregado a públicos de todas las edades y gustos que han acudido de forma masiva estableciendo una asistencia sin precedentes en la Feria a los conciertos del "Dúo Dinámico", "La Oreja de Van Gogh", "Ana Torroja" y "Pitingo". El Área de Seguridad y Tráfico estima que unas 30.000 personas han podido asistir a dichos conciertos en la Caseta Municipal entre el jueves y el domingo.

En cuanto a la Feria Taurina, Antequera ha conseguido establecer una nueva forma de entender la Fiesta Nacional a través de la concepción de un espectáculo más popular y accesible como se ha demostrado con el lleno registrado en la Goyesca del sábado, los más de tres cuartos de entrada en los Rejones de ayer domingo o la gran aceptación del espectáculo de recortadores del viernes. Hay que recordar que podía verse toda una corrida de toros desde sólo 10 euros y que se han establecido descuentos y ventajas para pensionistas, desempleados o niños. "La buena colaboración y entendimiento entre el Ayuntamiento y el empresario José Luis Lara ha resultado decisiva para que la Feria Taurina resulte todo un éxito en virtud a una política de precios bajos que responde a la necesidad de adecuarlos a la realidad económica y social de la sociedad, algo que se ha demostrado ha sido positivo puesto que se ha acercado la Feria Taurina a todo tipo de público y muchos de los asistentes no habrían podido ir si no hubiera sido por el ajuste de precios realizado sin desmerecer en la calidad de los carteles pues hay que recordar que han estado presentes las máximas figuras del toreo y el rejoneo", manifiesta el alcalde Manolo Barón.

Y si por algo también se ha caracterizado esta Feria de Agosto es por el hecho de que se ha confirmado que la recuperación de la Comarca comienza a ser un hecho. Buena prueba de ello son las excelentes relaciones institucionales emprendidas por el Equipo de Gobierno con los Alcaldes de la Comarca y que, por poner un ejemplo, se ha plasmado en la numerosa presencia de los mismos tanto en el Pregón como en los espectáculos taurinos. Sin embargo, lo más importante es que esas relaciones fructifiquen poco a poco en una asistencia que ha vuelto a ser numerosísima en cuanto a público y feriantes procedentes de nuestra Comarca y de los alrededores de las provincias limítrofes de Córdoba, Sevilla o Granada se refiere.

Las primeras estimaciones confirman que la inversión realizada en la Feria se ha traducido en un movimiento económico que ha alcanzado los 2 millones de euros. Aunque este dato sea positivo y marca definitivamente la línea a seguir para ediciones venideras, no cabe duda de que el Ayuntamiento de Antequera y el equipo de técnicos y profesionales encargados de la organización de la Feria han tomado buena nota para tratar de seguir mejorando año tras año la Real Feria de Agosto de Antequera, aunque como afirma el Alcalde "se demuestra que este es el camino a seguir, el de una Feria más atrayente, plural, cercana y popular que trate de corresponder al mayor número de gustos posible y siempre teniendo en cuenta el enorme respeto que se tiene desde el punto de vista económico, muy alejado de los despilfarros improductivos a los que estábamos acostumbrados en los últimos años".