Medalla de Oro de la Ciudad para Santa Eufemia

El Ayuntamiento de Antequera ha concedido oficialmente la Medalla de Oro de la Ciudad a Santa Eufemia, en el día de su festividad, justo cuando se cumplen 600 años del inicio de la toma de la plaza por las tropas castellanas al mando del Infante Don Fernando. Para ello se ha celebrado un pleno extraordinario que ha incluido además una declaración institucional. Posteriormente, se ha llevado a cabo una procesión cívica hasta la iglesia de San Sebastián, en la que ha tenido lugar una función votiva, en el transcurso de la cual el alcalde, Ricardo Millán, ha impuesto la medalla a la santa.

Al pleno han acudido representantes de la Hermandad de Santa Eufemia, ex alcaldes como José María González y concejales de corporaciones anteriores, dedicándose un recuerdo a los ya fallecidos mediante la lectura de sus nombres. El texto de la declaración institucional es el siguiente:

“El 16 de septiembre de 1410, festividad de Santa Eufemia, el Infante Don Fernando inició la toma de Antequera, pronunciando la emblemática frase “Salga el sol por Antequera y sea lo que Dios quiera”. La acción militar culminó pocos días después con la incorporación de la ciudad a la Corona de Castilla.

Hoy, 16 de septiembre de 2010, seis siglos después, conmemoramos esta fecha como el inicio de una nueva etapa en la historia antequerana, que nos introdujo en el umbral del Humanismo, el Renacimiento y, posteriormente, en el Barroco, uno de los períodos más fructíferos que ha gozado Antequera, y del que guardamos un imperecedero recuerdo en el patrimonio histórico que jalona la ciudad.

Seis siglos después, conmemoramos igualmente esta fecha como declaración pública de los principios universales que inspiran la convivencia entre todos los seres humanos, el respeto, la tolerancia y el Reencuentro de Culturas.

Pues del mismo modo que atesoramos una ancestral herencia romana, la Antequera actual conserva en su carácter y en sus calles la presencia de los valores que nos transmitió el reino nazarí.

Desde que el ser humano contempló el sol elevarse sobre la Peña de los Enamorados, una sucesión de generaciones ha forjado la generosidad de las tierras de la Vega, ha contemplado la magia de las míticas rocas de El Torcal, esculpidas por el sueño del Tiempo, y ha construido paisajes de piedra, que aún hoy recogen el susurro de los pasos de mujeres y hombres, de niños y ancianos, en los que late con fuerza el carácter antequerano, fraguado por la historia.

La Antequera del siglo XXI está íntimamente ligada a una cultura asentada a partir de muy variados orígenes, que ha evolucionado a través de las centurias para configurar una sociedad integradora y abierta, emprendedora, unida en los proyectos que benefician a todos, consciente de que el trabajo, el esfuerzo y la cooperación son la base del éxito de una comunidad.

Nuestras tradiciones y nuestra historia nos sitúan en el mundo con una perspectiva propia, nos impulsan a afrontar el futuro con la confianza de quien ha experimentado muchos y muy diversos aconteceres, de los que ha extraído la experiencia y el conocimiento suficientes para conservar sus raíces y abrir nuevos caminos para las generaciones venideras.

En estos 600 años Antequera ha sido también en muchas etapas punto de referencia económico y cultural, y esta conmemoración reafirma igualmente su vocación de centralidad, y la voluntad decidida de consolidarnos definitivamente como eje fundamental de una Andalucía con el denominador común del progreso y la solidaridad.

En este VI Centenario de la Incorporación de Antequera a la Corona de Castilla honramos la memoria de todos los antequeranos y antequeranas que nos han precedido, de su legado artístico y cultural, y de una identidad que nos han transmitido, que guardamos en cada uno de nosotros, y que nos aporta la conciencia de lo que somos ahora, y de lo que seguiremos siendo con la mirada puesta en el futuro.

 


Antequera, 16 de septiembre de 2010”