Nuevo grupo escultórico en homenaje a los nazaríes antequeranos

La plaza del Carmen cuenta ya con un nuevo grupo escultórico en homenaje a los nazaríes antequeranos, que ha sido inaugurado en la noche de hoy por el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, y el presidente de Unicaja, Braulio Medel. Se trata de un acto incluido en el programa del VI Centenario de la Incorporación de Antequera a la Corona de Castilla.

La intervención del alcalde durante el acto fue la siguiente:
"Tal día como hoy, el 24 de septiembre de 1410, la Antequera nazarí capituló definitivamente ante las tropas castellanas comandadas por el Infante Don Fernando. Los últimos resistentes, atrincherados en la Alcazaba, desistieron de su empeño ante el inevitable cambio de manos de la plaza.

La Antequera de 2010, la del VI Centenario de la Incorporación de la Ciudad a la Corona de Castilla, es más consciente que nunca de su historia, de toda su historia. Somos una comunidad orgullosa de su pasado, de los aconteceres que nos han convertido en lo que somos, y de todas las culturas que han dejado lo mejor de sí mismas en estas tierras.

Este VI Centenario tiene como lema, precisamente, el Reencuentro de Culturas. Un reencuentro con nosotros mismos, con las generaciones que nos antecedieron y nos legaron el extraordinario patrimonio histórico que jalona nuestras calles. Un reencuentro con cuantos habitaron Antequera a través de los siglos, y dejaron constancia de su existencia en nuestro carácter y en nuestras almas.

Existió una Antequera nazarí. Vivieron en esta Antequera común, tuvieron aquí su hogar, los nazaríes, cientos de familias, que tras la toma de la ciudad se vieron obligados a abandonarla para buscar cobijo en Granada. Allí fundaron el barrio de La Antequeruela, donde dentro de unos días descubriremos también una placa conmemorativa.

Este magnífico grupo escultórico, obra de Jesús Gavira, que ya en 2002 realizó la estatua ecuestre del Infante Don Fernando que preside el Coso Viejo, es el homenaje de la Antequera del siglo XXI, de la Antequera del Reencuentro de Culturas, a esas familias nazaríes que también contribuyeron a engrandecer la ciudad, que también trabajaron los campos y desarrollaron el comercio, que también tuvieron un brillante dominio de las artes, que también dejaron su huella tangible a nuestro alrededor. Que también forman parte de nosotros, y de ello dejamos testimonio hoy aquí, para las futuras generaciones, gracias a la generosidad de la Fundación Unicaja".