"Pintores pensionados por las diputaciones andaluzas" en la Casa de los Colarte

El alcalde de Antequera, Ricardo Millán, y el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, inauguraron en la nueva sala de exposiciones de la Casa Museo de los Colarte la muestra “Pintores pensionados por las Diputaciones Andaluzas”. Se trata de una iniciativa de la Diputación en la que se recogen un total de 36 obras pictóricas cuyos autores fueron pensionados en el siglo XIX por las diferentes instituciones provinciales de la comunidad autónoma. A través de estas ayudas los pintores podían estudiar en las más prestigiosas escuelas de arte europeas, como las ubicadas en Roma o París. A cambio, estos artistas donaban a las diputaciones parte de sus obras realizadas durante estos periodos. La muestra expuesta hace un recorrido por la historia y el costumbrismo del siglo XIX andaluz.

El máximo responsable de la Diputación destacó que “esta nueva sala que abre la institución es una de las más importantes de la provincia, en razón de su espacio y prestaciones”. Asimismo añadió que “la Diputación se ha volcado en la apertura del nuevo espacio para que la ciudadanía conozca y pueda disfrutar del gran número de obras que conforman el patrimonio artístico del ente supramunicipal”.

Por su parte, el alcalde de Antequera mostró su satisfacción con que la ciudad cuente a partir de ahora con este nuevo equipamiento cultural que viene a engrosar el importante legado existente en el municipio.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de noviembre, supone la primera colaboración entre las diversas diputaciones andaluzas sobre obras pictóricas procedentes de sus fondos patrimoniales.
El objetivo de la Diputación malagueña es el reconocimiento a la labor de las instituciones provinciales en favor del arte. En este sentido, los representantes de la administración malagueña han recorrido las distintas provincias andaluzas para realizar una completa selección de las obras.

Los diferentes autores participantes en la muestra fueron pensionados por las diputaciones en el siglo XIX: Así, nuestra provincia tendrá como protagonista de esta muestra a cinco pintores, con un total de ocho obras: José Moreno Carbonero, Leoncio Talavera, Antonio Reyna Manescau, del que se mostrarán tres trabajos, Manuel Criado y Baca y Joaquín Martínez de la Vega con dos cuadros. De Almería se expondrán Dos obras de José Díaz Molina y Juan Fernández Corredor y Cruz. Tres mostrará la Diputación de Cádiz de Justo Ruiz Luna, José Morillo y Ferradas y Salvador Viniegra Lasso de la Vega. Una de las provincias que más obras expone es Córdoba con un total de seis, teniendo como representantes a Joaquín Martínez de la Vega, Alfredo Lovato Camacho, Tomás Muñoz Lucena y Rafael Romero de Torres. De la vecina Granada se exhiben tres trabajos, de Manuel Gómez Moreno y Manuel Ruiz Sánchez Morales. Huelva participa con cuatro pinturas, de Antonio Díaz Fernández, Rafael Librero y Enrique García Orta. Junto con la de Málaga, Jaén es la provincia que más obras aporta a esta muestra con un total de ocho, realizadas por Federico Buendía, Manuel Ramírez Ibáñez, Pedro Rodríguez de la Torre y Rafael Hidalgo de Caviedes. José Arpa Perea con dos obras representará a Sevilla.

Nueva sala de exposiciones

Con esta muestra, la Diputación de Málaga inaugura un nuevo espacio expositivo que servirá, entre otras cosas, para descubrir el amplio patrimonio artístico con que cuenta la institución provincial. Más de 1.000 obras de arte, que serán mostradas a partir de hoy en diferentes exposiciones monográficas según los periodos histórico-artísticos; presentaciones que harán un repaso a parte de la trayectoria de la Diputación y de la provincia de Málaga. La nueva sala, que se ubica en los bajos de la Casa Museo de los Colarte de Antequera, tiene una extensión de 300 metros cuadrados, que puede ser dividida mediante paneles en dos espacios de exhibición; cuenta con una superficie expositiva lineal de 200 metros.

La Casa Museo de los Colarte, propiedad de la institución provincial, es un edificio señorial del siglo XVIII de estilo neo-islámico. Su construcción fue iniciada en los primeros años del periodo dieciochesco por Juan Manuel Colarte y Lila, rico caballero de origen francés nacido en Cádiz, que en el año 1.700 se casó con Josefa Rosa de Aguirre y Fajardo, entroncada con nobles familias antequeranas.