Presentada la campaña comercial “Antequera, Navidad de Ensueño” apostando por la unión entre comercio y Ayuntamiento con el objetivo de seguir revitalizando la ciudad

El cartel promocional es obra del malagueño Antonio Cepas, de “La Botica Creativa”. La Campaña comenzará oficialmente este sábado 30 de noviembre con el encendido del alumbrado extraordinario de Navidad y la inauguración de la exposición de Playmobyl “Un Paseo por la Historia”. Volverán a repartirse 12.000 vales de aparcamiento gratuito entre anejos del municipio y localidades cercanas de la Comarca.

“Antequera, Navidad de Ensueño”. Ese es el lema de la Campaña de Navidad 2013-2014, organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Antequera y la Asociación del Comercio e Industrias de Antequera, que forma parte además del cartel promocional de la misma que era presentado en la mañana de este martes 26 de noviembre en el Salón de los Reyes del Consistorio. El acto, que sirvió como presentación global de la Campaña, estuvo presidido por el alcalde de Antequera, Manolo Barón, la teniente de alcalde de Empleo, Turismo y Comercio, Belén Jiménez, la teniente de alcalde de Cultura, Festejos y Comunicación, Ana Cebrián, la concejal de Juventud y Patrimonio Histórico, Eugenia Acedo, y la presidenta de la Asociación del Comercio e Industrias de Antequera, Esther Granados.

El cartel promocional de la Campaña de Navidad es obra del malagueño Antonio Cepas, del estudio “La Botica Creativa”, elegido mediante un concurso de ideas organizado por el Área de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Antequera. Dicho cartel representa a Antequera como un mundo lleno de posibilidades en Navidad mediante la oferta que presenta la ciudad en esta época relativa a Patrimonio, Cultura, Comercio o Naturaleza. Además, hay varios motivos gráficos que evocan a la exposición “Un Paseo por la Historia”, muestra de Playmobil que se configura como el gran reclamo popular de la campaña.

El alcalde Manolo Barón destacó al respecto “la elegancia, sensibilidad y creatividad de un cartel que logra representar muy bien a una ciudad que quiere apostar por revitalizar la Navidad”. También anunció que el Ayuntamiento de Antequera, gracias a la colaboración con Parking Centro y Parking Plaza de Castilla, volverá a repartir en las próximas semanas 12.000 vales de aparcamiento gratuito entre los anejos del municipio y las localidades de nuestra Comarca como atractivo para seguir tratando de recuperar la posición de Antequera como referente comercial de la zona.

La teniente de alcalde Belén Jiménez mostró su satisfacción por “la suma de esfuerzos para conformar un programa navideño de las características del nuestro”, considerando al mismo como “una inyección de vitalidad para el comercio y la economía en sí de Antequera”. En cuanto al alumbrado extraordinario de Navidad, el Ayuntamiento de Antequera vuelve a asumir íntegramente su coste económico como medida de apoyo complementaria al sector comercial. Como novedades a destacar hay que resaltar la instalación de un Nacimiento de luces instalado en la Puerta de Estepa, así como la colocación de elementos lumínicos decorativos de las fachadas del Mercado de Abastos y del Ayuntamiento o en una rotonda del Polígono. En total, se emplearán un centenar de arcos de luces que han sido instalados, mediante concurso, por la empresa especializada Porgesa utilizando para ello elementos lumínicos de última generación y bajo consumo.

Tanto la teniente de alcalde Ana Cebrián como la concejal Eugenia Acedo ofrecieron información sobre el programa de actividades paralelo organizado en torno a la Campaña Comercial de Navidad con el doble objetivo de ofrecer actividades culturales y de ocio para todos los gustos y edades propiciando además un apoyo directo al comercio revitalizando las calles de la ciudad. Cebrián informó de forma destacada de la celebración de una Gala Lírica a beneficio de la Cruz Roja, de la exposición de pintura de la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial, de la “zambombá” jerezana que se desarrollará coincidiendo con la entrega de premios del Concurso de Belenes, un espectáculo infantil de Disney o la tradicional y habitual Cabalgata de Reyes, que este año verá incrementada más si cabe su seguridad. Acedo, por su parte, anunció el desarrollo de un Taller de Fofuchas Navideñas y de varios torneos colectivos, especificando que “MercATQ” se centrará en su edición de diciembre a artesanías de carácter navideño.

La mayor exposición de Playmobil en España

Pero sin duda alguna, la “joya de la corona” de la Campaña de Navidad será la exposición “Un Paseo por la Historia”, considerada como la mayor muestra con Playmobil jamás realizada en nuestro país. Albergada en una carpa ubicada en el ruedo de la Plaza de Toros de Antequera, la presidenta de la ACIA, Esther Granados, no dudó en calificarla como “espectacular”, argumentando la calidad y la variedad de los dioramas a exhibir y que seguro servirá como un inigualable atractivo para la visita de personas, procedentes de todas partes de Andalucía, a nuestra ciudad durante la Campaña de Navidad.

Granados aprovechó la rueda de prensa para agradecer la colaboración prestada en para el montaje de la exposición a “AESCLICK” y Grupo Espectáculos Mundo, resaltando además el carácter benéfico puesto que el dinero que se recaude con las entradas a la misma se destinará al desarrollo de acciones de ayuda a personas necesitadas de Antequera. Además, informó del desarrollo de varias actividades relacionadas con la exposición como “yincanas”, ruletas, montaje de dioramas o reparto de bolsas promocionales, así como la ya tradicional campaña solidaria “Ningún Niño sin Juguete”, organizada este año junto con la Plataforma del Voluntariado de la Comarca de Antequera. Por último, la Presidenta de la ACIA invitó a los comerciantes antequeranos a realizar un esfuerzo por aumentar el horario de apertura de sus establecimientos durante la Campaña de Navidad.

Inauguración de la Campaña de Navidad

La inauguración oficial de la Campaña de Navidad se desarrollará este sábado 30 de noviembre con la inuaguración del alumbrado extraordinario, acto a celebrar a las 19 horas en la plaza de Castilla. A continuación, se abrirá al público la exposición de Playmobil “Un Paseo por la Historia” en el ruedo de la Plaza de Toros de Antequera.

(SE ADJUNTA EN ARCHIVO EXTERNO LA PROGRAMACIÓN COMPLETA DE ACTIVIDADES INCLUIDAS EN LA CAMPAÑA DE NAVIDAD 2013-2014)