Presentada la primera edición de la carrera urbana popular San Silvestre de Antequera, apadrinada por el campeón olímpico Fermín Cacho

La prueba se celebrará en la tarde del próximo miércoles 31 de diciembre discurriendo por el casco urbano de Antequera, disponiendo además de un carácter benéfico pues la recaudación en concepto de inscripción simbólica se destinará a la asociación Resurgir Proyecto Hombre de Antequera con el objetivo de poder seguir desarrollando programas de prevención.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y el ex atleta Fermín Cacho –medalla de oro en la prueba de 1.500 metros lisos en las Olimpiadas de Barcelona 92– han presentado hoy la primera edición de la carrera benéfica San Silvestre Antequerana, nueva iniciativa deportiva local a desarrollar en la tarde del último día del año, el próximo miércoles 31 de diciembre, con el objetivo de recaudar fondos para la labor preventiva que desarrolla la asociación Resurgir Proyecto Hombre en Antequera. La presentación en nuestra ciudad ha contado también con la presencia y participación del teniente de alcalde de Educación y Deportes, Alberto Vallespín, y la directora de dicho colectivo, Marisa Martín.

La primera edición de la San Silvestre Antequerana cuenta con un padrino de excepción, el campeón olímpico Fermín Cacho, que ha querido mostrar públicamente su apoyo a una iniciativa surgida con la idea de llamar a la ciudadanía a terminar el año de manera saludable y desterrar el pensamiento de asociar la Navidad con el alcohol y las drogas. “El deporte es un arma fundamental para la reinserción social, no solo en el Proyecto Hombre, sino con personas que están en situaciones marginales o tienen problemas de racismo. Se puede competir dentro de una prueba, pero cuando se acaba todos tenemos que ser amigos”, ha subrayado Fermín Cacho, de quien el Alcalde de Antequera ha querido ensalzar algunos de sus logros más destacados: “Aquel año 92 en Barcelona nos hiciste saltar del sillón a todos. Nos sentimos todos orgullosos, primero de ti, segundo del atletismo español y tercero de ser españoles. Hay deportistas que representan el espíritu del país y tú eres uno de ellos. No sé si te diste cuenta pero España entera corría contigo y te daba empujones para que fueras el ganador”.

La carrera partirá del simbólico kilómetro cero de Andalucía, situado como hito en la antequerana plaza de San Sebastián. La competición discurrirá por la calle Encarnación girará a la izquierda por calle Calzada, seguirá por Diego Ponce, Cantareros, Alameda de Andalucía, Puerta de Estepa, vuelta al perímetro del remozado Paseo Real, y, tras pasar de nuevo por la Puerta de Estepa, cogerá la calle principal de la ciudad, calle Infante Don Fernando para desembocar por segunda vez en la plaza de San Sebastián, y seguirá por el mismo recorrido hasta la Puerta de Estepa de nuevo, finalizando en el centro de la plaza de toros de Antequera.

La prueba tiene una longitud de 3.500 metros y el recorrido se ha elegido por no tener grandes desniveles para que puedan participar todo tipo de personas y de diferentes condiciones físicas. Existirán dos categorías para disputar la prueba diferenciadas por edades. Los nacidos antes del 1 de enero del 2001 correrán en la categoría senior, mientras que los nacidos en fechas posteriores lo harán en la infantil. Los precios de la inscripción (abierta ya en la web www.dorsalchip.es) serán 5 euros para los mayores y 2 euros para los pequeños.

Algunos datos de interés sobre las carreras de San Silvestre y Fermín Cacho La primera carrera San Silvestre, llamada así porque el 31 de diciembre es el dedicado a este santo, se celebró en Brasil en 1925. Desde entonces numerosos países han incorporado esta tradición de despedir el año de manera saludable. En España se celebran en la actualidad más de 200 carreras el último día del año. La primera que se disputó en el país fue en 1961 en la localidad vasca de Galdácano. La más conocida hoy en día es la que se realiza en Madrid, la San Silvestre Vallecana en la que participan alrededor de 39.000 personas cada año. Antequera se incorpora en 2014 a esta tradición con la esperanza de sacar la faceta más solidaria de los malagueños.

Fermín Cacho Ruiz nació en Ágreda, Soria, el 16 de febrero de 1969. Su infancia fue muy feliz ayudando a su padre en las labores agrícolas. Comenzó a hacer atletismo cuando su colegio de la localidad se presentó para participar en los Juegos Escolares. Una de las pruebas era atletismo en la que participó ganando una prueba comarcal y consiguió ser campeón provincial de cross.

Es considerado y reconocido como uno de los mejores atletas españoles de todos los tiempos destacándose en su amplio palmarés dos medallas olímpicas, una de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y otra de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, ambas en la prueba de 1500 metros lisos. Su mejor marca en 1500 metros de 3:28.95, conseguida el 13 de agosto de 1997 en Zúrich, continúa siendo récord de España y hasta hace poco también de Europa.