Presentado un Antequera Light Fest 2018 que conmemorará el segundo aniversario de la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la UNESCO en las noches del 13 y 14 de julio

Varios enclaves emblemáticos de la ciudad como la Colegiata de Santa María, la plaza de San Sebastián, la plaza de San Luis o el patio del Ayuntamiento albergarán algunas de las propuestas de este festival de luz y sonido en el que tecnología y patrimonio cultural se dan la mano. La primera edición de esta pionera iniciativa en Andalucía se saldó con miles de visitantes, expectativa que pretende superarse en el presente año.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y el teniente de alcalde delegado de Patrimonio Mundial, Juan Rosas, han presentado hoy la segunda edición del Antequera Light Fest (ALF), iniciativa cultural que se desarrollará por segundo año consecutivo en nuestra ciudad durante las noches de los próximos días 13 y 14 de julio, sirviendo además como conmemoración del segundo aniversario de la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En la rueda de prensa de presentación también han estado presentes el director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz, el diputado provincial de Apoyo y Atención al Municipio, Ramón del Cid, Esteban Carneros en representación de la empresa patrocinadora DCoop así como los tenientes de alcalde implicados en el desarrollo y coordinación de esta iniciativa: José Ramón Carmona (Obras y Mantenimiento), Belén Jiménez (Turismo y Comercio), Juan Álvarez (Nuevas Tecnologías), Ana Cebrián (Cultura y Patrimonio Histórico).

Tras su exitosa y popularísima primera edición del pasado verano, el objetivo del “Antequera Light Fest” volverá a ser el de unir historia y tecnología convirtiendo a la ciudad de Antequera en un lienzo sobre el que proyectar tecnologías audiovisuales avanzadas tales como videomapping, 3D, esteoroscopía, instalaciones lumínicas, láser, vídeo creación o contenidos digitales avanzados, que se proyectarán sobre un lienzo único compuesto por edificaciones monumentales repartidas por toda la ciudad.

Concretamente, son cuatro los puntos principales en los que se llevará a cabo esta segunda edición del ALF: la Colegiata de Santa María, la plaza de San Sebastián, la plaza de San Luis y el patio principal del Ayuntamiento de Antequera. En el primer caso, sobre la colosal fachada renacentista de Santa María se realizará el espectáculo de cabecera del festival a través de un show con técnica de proyección de videomapping 3D.

“Latidos” será una de las novedades del festival; un espectáculo lumínico inmersivo en la remozada plaza de San Sebastián a través de una iluminación singular a través de focos y globos en las distintas fachadas de la plaza, a la vez que versos de insignes poetas antequeranos se autoescriben en las mismas. “Pinceles de luz” será la otra novedad del certamen, en esta ocasión en la plaza de San Luis; la fachada del edificio municipal se convertirá en un gran lienzo en blanco sobre el que un reconocido artista local trazará pinceladas de luz que juegan con la arquitectura del edificio haciendo composiciones de gran plasticidad y belleza. Por último, el patio del Ayuntamiento acogerá “Atmósferas”, una instalación lumínica en el que su fuente central se transformará en una verdadera fuente de luz que invade toda la arquitectura del edificio posibilitando vivir una experiencia sensorial y emocional a través de la psicología de los colores.

Además, se ha confirmado que otros espacios serán engalanados de forma especial para la ocasión con velas y luminarias naturales, creando un ambiente mágico, único y ancestral con el homenaje en el horizonte a los dólmenes de Menga, Viera y El Romeral, así como a la Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera.

El “Antequera Light Fest” es una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Antequera y la Diputación Provincial de Málaga, contando con la colaboración especial de Turismo Costa del Sol, Fundación Unicaja y DCoop.