Reanudadas las obras de restauración de las barbacanas de la Alcazaba

Las obras de restauración de las barbacanas de la Alcazaba de Antequera ya se han reanudado tras solucionarse el conflicto laboral entre trabajadores y dirigentes de la empresa concesionaria, Valquivir. La mediación del Ayuntamiento de Antequera, a través de la figura del alcalde Manolo Barón, ha resultado decisiva en la consecución de un acuerdo que pasa por la fusión de Valquivir con Covalco, empresa esta última de mismo capital que la afectada pero con mayor solvencia. El Ayuntamiento, por su parte, se compromete a abonar las cantidades correspondientes a la presentación de las sucesivas certificaciones de obra.
La concejal Eugenia Acedo, el alcalde Manolo Barón y el constructor Salvador Cabello inspeccionando las obras de restauración de l...

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, visitaba en la mañana de este miércoles 10 de agosto las obras de restauración que se están llevando a cabo en las barbacanas de la Alcazaba de Antequera. Se trata de un proyecto con cargo al 1% Cultural correspondiente a la aportación del Ministerio de Fomento con motivo de las obras de la línea ferroviaria de alta velocidad. El Alcalde estuvo acompañado por la concejal de Patrimonio, Eugenia Acedo, así como por Salvador Cabello en representación de las empresas Covalco y Valquivir.

Todos ellos supervisaron el desarrollo actual de las obras y destacaron el acuerdo entre trabajadores y empresa que posibilitará la permanencia en sus puestos de decenas de trabajadores antequeranos. El Alcalde aseguró que el Ayuntamiento siempre estará al lado de las empresas y trabajadores de Antequera, destacando en ese sentido el esfuerzo realizado en las negociaciones del conflicto laboral que se tradujo hace unas semanas en las protestas de los trabajadores de Valquivir colocando incluso pancartas en la zona de las obras. Cabello, por su parte, agradeció las gestiones realizadas por el Alcalde sin las cuales no se hubiera podido adoptar el acuerdo alcanzado. 

Las obras de restauración de las barbacanas permitirá la recuperación del aspecto original de las mismas, así como una diferenciación entre la parte primitiva y la reconstruida. Estas obras cuentan con un presupuesto de 478.767,02 euros, estando prevista su finalización para finales de año.