"Salga el sol...", representación teatral para conmemorar el VI Centenario

El VI Centenario de la Incorporación de Antequera a la Corona de Castilla va a tener como una de sus actividades principales una representación teatral, escrita expresamente para la ocasión por Kiti Mánver y Fernando González de Canales, y que lleva por título “Salga el sol…”. Será el 16 de septiembre, en el Teatro Municipal Torcal, en sesiones de 8,00 de la tarde y 10,00 de la noche.

Estos datos se han conocido en el transcurso de una rueda de prensa en la que han estado presentes el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, la concejala de Cultura, Carmen Pena, la propia Kiti Mánver y Lorenzo Romero, de ATE Consulting-Negocity, entidad que patrocina esta actividad.


La obra toma como referencia a autores como Cervantes, Góngora y Lope de Vega, romances fronterizos y la novela "El abencerraje", probablemente la más antigua escrita en España, para llegar a una dramaturgia original en la que texto y música se combinan a la perfección, con la toma de Antequera por el Infante Don Fernando en 1410 como telón de fondo. Los materiales literarios de partida han sido proporcionados por el catedrático Juan Benítez.


El programa de mano, con forma de espada, será un instrumento de participación en manos del público, y el patio de butacas se convertirá en una corte por la que transitarán con frecuencia los actores.


La obra, calificada como "un sencillo cuento musical" en el que no hay perdedores, busca tanto entretener como orientar la conducta hacia la amistad y la convivencia entre culturas distintas, un objetivo condensado en los siguientes versos:


Para ser lozano un cristiano
ha de tener algo moro,
y es para el moro un tesoro
tener algo de cristiano.


En la representación participan Rosa Miranda (soprano), Félix de la Torres (guitarra), Gabriel Marín (flauta), Ana Pastrana (coreografía), Esther Sanzo (música original, arreglos y dirección musical) y las niñas Estrella Díaz, María Sanzo, Ana Jiménez y Alicia Domínguez. La dirección y la narración están a cargo de Kiti Mánver.


Las entradas tienen un coste de 10 euros y se venderán en las taquillas del teatro los días 14, 15 y 16 de septiembre, en horario de mañana y tarde. Dado el aforo limitado, 400 butacas por sesión, se limitará la venta a cuatro entradas por persona.