Se editan 5.000 folletos con la red de senderos del municipio

El Ayuntamiento de Antequera ha editado 5.000 folletos con la red de senderos del municipio, su descripción, longitud, nivel de dificultad y otros datos de interés, junto con un plano de su localización y una serie de recomendaciones de interés. Precisamente el pasado domingo Eurorando 2011 comenzó su andadura en Antequera, con la participación de 1.110 senderistas andaluces y de otras comunidades autónomas españolas.

Estos datos se han conocido en el transcurso de una rueda de prensa en la que han estado presentes el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, la concejala de Turismo, Pepa Sánchez, y la de Medio Ambiente, Carmen Rosa Torres.

El alcalde ha explicado que “la red de senderos se incluye en las actuaciones del Ayuntamiento cuyo objetivo es preservar el patrimonio natural del municipio, tal como recogen las directrices de la Agenda 21 para la consecución de un desarrollo sostenible, además de figurar entra las prioridades del programa Antequera Serena”.

Los ocho senderos recogidos en el material gráfico, que se distribuye en la Oficina Municipal de Turismo y clubes deportivos, además de estar accesible en www.antequera.es, suman 117 kilómetros de recorrido.

Los senderos son mayoritariamente de dificultad baja o media-baja, siendo de dificultad alta sólo el de La Yedra-Sierra de la Cabras-Nacimiento de la Villa, de 16 kilómetros de recorrido lineal. El resto de senderos son:

- La Escaleruela. Nacimiento de la Villa – Cortijo La Torre. Dificultad media-baja. Longitud de 10,2 kilómetros de recorrido lineal.
- Las Arquillas. Antequera-Hotel La Magdalena. Dificultad baja. Longitud de 4,4 kilómetros de recorrido lineal.
- Antequera-Valle de Abdalajís. Dificultad media-baja. Longitud de 18 kilómetros de recorrido lineal.
- Antequera-Villanueva de Cauche. Dificultad media-baja. Longitud de 13,4 kilómetros de recorrido lineal.
- Villanueva de Cauche-Villanueva del Rosario. Dificultad baja. Longitud de 10,9 kilómetros de recorrido lineal.
- Antequera-Cartaojal-Cuevas Bajas. Dificultad baja. Longitud de 25,6 kilómetros dividida en dos tramos, recorrido lineal.
- Punto Limpio-La Alhajuela-Arroyo de las Adelfas. Dificultad media-baja. Longitud de 18,5 kilómetros de recorrido circular.

El folleto incluye igualmente una somera enumeración de la fauna de interés del entorno de los senderos (cabra montesa, ciervo, águila perdicera, buitre, jabalí y zorro), así como de la flora (olivo, espino majuelo o majoleto, quercus o encina, fresno, roble o quejigo y pino).

Entre las recomendaciones que se realizan figuran no abandonar ni enterrar basura; respetar y cuidar las fuentes, ríos y otros cursos de agua, evitando verter jabones, detergentes, otros productos contaminantes o residuos; no arrancar flores o ramas ni molestar a la fauna; no encender nunca fuego; llevar comida ya preparada; no acampar por libre; y seguir los caminos, ya que usar atajos deteriora el suelo, crean barranqueras y pueden hacer desaparecer el sendero original.