Suprimidos seis pasos a nivel en Antequera

Adif ha finalizado las obras de supresión de seis pasos a nivel en la línea ferroviaria de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, en el término municipal de Antequera, en la provincia de Málaga, por importe de dos millones de euros.

Los seis pasos a nivel que han sido suprimidos se localizan en los siguientes puntos kilométricos (pp.kk.) de la línea Bobadilla-Algeciras: tres en los pp.kk. 1/173, 2/478 y 6/188, de clase P (particulares); dos en los pp.kk. 3/422 y 5/102, de clase A (de señalización fija), y uno en el p.k. 1/689, de clase B (protegido con señales luminosas y acústicas).

Las obras objeto de este contrato suponen la ejecución de dos pasos superiores en los pp.kk. 1/740 y 5/020 de la línea Bobadilla-Algeciras, que han entrado hoy en servicio, la ejecución de nuevos caminos de enlace y el acondicionamiento de caminos existentes.

Al acto de puesta en servicio de los mencionados pasos superiores han asistido el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, y el alcalde de Antequera, Ricardo Millán Gómez.

La alternativa seleccionada para suprimir los pasos a nivel situados en los pp.kk 1/173, 1/689 y 2/478 ha consistido en la construcción de un nuevo vial que incluye un paso superior en el p.k. 1/740. Los viales de acceso al paso superior presentan una anchura total de 9 m, formada por una calzada de 7 m de ancho, arcenes de 0,5 m y reservas también de 0,5 m de ancho a ambos lados.

Por lo que respecta al nuevo paso superior, su tablero tiene un ancho transversal de 9 m, con 7 m de anchura para la calzada del camino, arcenes de 0,5 m y dos reservas de 0,5 m para alojar la barrera de seguridad y antivandálica. En cuanto a su estructura, este paso superior es de un único vano, con un gálibo vertical de 7 m sobre el carril. La longitud del puente entre apoyos de estribos es de 26,5 m. Este paso superior está compuesto por cuatro vigas de 1,3 m sobre los que se ha ejecutado una losa de hormigón.

Para la supresión de los pasos a nivel situados en los pp.kk. 3/422, 5/102 y 6/188 se ha construido un paso superior en el p.k. 5/020, completándose la actuación con la mejora de los caminos de acceso que conectan éste nuevo paso con el ejecutado en el p.k. 1/740.

Los viales de acceso al paso superior tienen una sección transversal de 6 m de ancho, con calzada de 5m y reservas de 0,5 m a ambos lados. Por su parte el paso superior presenta un tablero de 8,7 m de sección. En cuanto a la estructura de este paso superior, es similar al anterior.

Estas actuaciones responden al compromiso de Adif de mejorar la seguridad en el ferrocarril, con actuaciones de supresión de pasos a nivel, mejora de la protección de los mismos y campañas de sensibilización. En concreto, forman parte del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en 2005.

Este Plan integra una programación que prioriza las actuaciones acorde con el nivel de riesgo de cada paso y coordina su ejecución tanto con los diferentes titulares de los viales (ayuntamientos y comunidades autónomas, fundamentalmente) como con los nuevos trazados previstos.

Entre enero de 2009 y diciembre de 2010 Adif ha adjudicado actuaciones de supresión de un total de 35 pasos a nivel en la línea Bobadilla-Algeciras por importe superior a los 17 millones de euros, producto tanto de las actuaciones contempladas en el Plan de Supresión y Mejora, como debido a las obras de renovación integral del tramo Ronda-San Pablo de Buceite, en las provincias de Málaga y Cádiz.