Terminada la reconstrucción de tres puestos del Mercado de Abastos de Antequera al tiempo que se están ultimando dos más

Las áreas de Mantenimiento y Comercio del Ayuntamiento de Antequera informan de la conclusión de las obras de remodelación de tres puestos del Mercado de Abastos del ala izquierda cuya entrada se realiza por Acera Alta y otro en el acceso a las pescaderías. Además, se están abordando la mejora de otros dos en la misma zona mientras se planea ya la demolición del modulo central derecho y la mejora de los saneamientos.
Vista de los tres puestos ya remodelados accediendo por la entrada de Acera Alta

 

 

El Área de Comercio del Ayuntamiento de Antequera confirma que dos de los cuatro puestos desalojados en la primera fase de las actuaciones que se están desarrollando actualmente en el Mercado de Abastos se encuentran reubicados en puestos de la nave central izquierda que estaban vacíos, mientras que otro titular ha decidido instalarse en la zona de acceso a las pescaderías, siendo ya una realidad el derribo y reconstrucción de dicho puesto. El cuarto comerciante desalojado ha desistido su traslado por proceder a la jubilación de su titular.

Por otro lado, operarios de los servicios operativos del Área de Mantenimiento han terminado las obras de reconstrucción de tres puestos ubicados en el ala izquierda con acceso por Acera Alta. Además, se están acometiendo obras en otros dos puestos del ala izquierda frente a los ya remodelados.

Estas mejoras se iniciaron en verano ya que se preveía que las grietas detectadas en el módulo central derecho, que motivaron el desalojo de uno de los cuatro puestos antes mencionados, se podían extender al resto tal y como ha ocurrido. Se crea, por tanto, una nueva necesidad de desalojo y demolición de este otro módulo por riego de derrumbe y, por tanto, la necesidad de reubicación de los comercios alojados en el mismo.

Esta fase, además de la demolición en sí del bloque, conllevará el arreglo de los saneamientos (la tubería madre está rota) y la colocación de un nuevo y mejorado suelo con propiedades antideslizantes.

Por otra parte, se va a acometer también la construcción de nuevos aseos, licitándose estas actuaciones desde el Área de Obras y financiándose con una modificación presupuestaria a aprobar en el próximo Pleno, hecho que dotará de una mayor partida económica al Mercado de Abastos, para poder hacer frente a las actuaciones de urgencia ya ejecutadas y las previstas a corto plazo.

La teniente de alcalde delegada de Empleo, Turismo y Comercio, Belén Jiménez, muestra su satisfacción por la coordinación con el responsable del Área de Mantenimiento y Obras así como con el personal técnico de ambas áreas, ofreciéndose una capacidad de respuesta rápida a la necesidad surgida y posibilitando que todos los puestos afectados permanezcan abiertos al público en locales mejor acondicionados y más seguros. Del mismo modo, lamenta profundamente que el anterior Equipo de Gobierno socialista no sólo dejara en el aire el proyecto de reforma integral del Mercado de Abastos, desatendiendo las necesidades reales del comercio local y de estos empresarios, si no que no hubiera contemplado al menos acciones de mantenimiento rutinario y mejora planificada del Mercado lejos del "megalómano" proyecto prometido.