Un millar de personas participan en la fiesta de Navidad para mayores

La fiesta de Navidad para mayores celebrada ayer contó con la participación de un millar de personas de todo el municipio, que protagonizaron una jornada de convivencia y de ocio. En esta actividad, que incluyó música en directo y baile, estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, la concejala de Derechos Sociales, Dolores García, y otros representantes de la Corporación Municipal. El alcalde pronunció el tradicional brindis, en el que resaltó la importancia de las actuaciones organizadas por el Ayuntamiento en los ámbitos de la integración social, el envejecimiento activo y la atención en todos los ámbitos a las personas mayores.

Las actuaciones organizadas expresamente para las personas mayores de todo el municipio durante el presente mandato municipal incluyen también actividades con motivo del Día de San Valentín, el Día de Andalucía, la Real Feria de Agosto, la de Primavera y las que se celebran en los anejos, así como talleres de baile, de habilidades sociales y de preparación a la jubilación, entre otras.

Mención aparte merecen la colaboración en el encuentro de petanca, de ámbito provincial, visitas culturales, y las jornadas anuales dedicadas a este sector social, que incluyen talleres de muy diverso tipo, desde la restauración de muebles antiguos al uso del teléfono móvil, pasando por certámenes de narrativa sobre la Antequera de diversas épocas, muestras de gastronomía tradicional y una escuela de abuelos y abuelas.
 
El conjunto de las actuaciones suman entre 2007 y 2009 aproximadamente 10.000 participantes, y la inversión destinada a ellas unos 250.000 euros.
Además, el Ayuntamiento organiza actividades deportivas específicas, mantiene un convenio de colaboración con la Unión Democrática del Pensionista (UPD) para fomentar el asociacionismo entre la población mayor, y junto a la Universidad de Málaga (UMA) organiza el Aula de Mayores, que anualmente supera el medio centenar de participantes.
 
Todas estas actividades del Ayuntamiento están encaminadas a la integración social de las personas mayores, potenciar la convivencia, ofrecer alternativas de ocio y cultura, favorecer la mejora de su calidad de vida y poner en valor el patrimonio intangible de su experiencia y sus aportaciones a toda la comunidad.