Un programa de la Unión Europea permitirá detectar y evitar la contaminación en los acuíferos de la Comarca de Antequera

El proyecto, impulsado por la Diputación Provincial de Málaga, prevé el desarrollo cartográfico del subsuelo por capas a través del sistema informático SIG, así como cursos de formación para técnicos municipales que incidan sobretodo en la prevención como principal medida con la que hacer frente a la contaminación de acuíferos por diversos tipos de sustancias.
El concejal Juan Álvarez y el diputado provincial J.J. Bernal ofrecieron la rueda de prensa de presentación de la iniciativa "Grou...

 

 

La Diputación de Málaga desarrollará a través del proyecto "Groundwater", patrocinado por la Unión Europea, un sistema que permitirá localizar y evitar la contaminación en los acuíferos de la comarca de Antequera, que son los más proclives a la acumulación de nitratos, sulfatos y hierro. El objetivo principal es confeccionar planes de actuación y prevención concreta para potenciales riesgos y formar a técnicos municipales en la detección de estas amenazas, ya que los acuíferos son la principal fuente de abastecimiento humano.

El Salón de los Reyes del Ayuntamiento de Antequera ha acogido la reunión informativa, presidida por el concejal antequerano Juan Álvarez, en la que el diputado de Medio Ambiente, Juan Jesús Bernal, ha presentado este proyecto a alcaldes y concejales de Sierra de Yeguas, Archidona, Alameda, Villanueva de Tapia, Cuevas Bajas y Antequera. También se beneficiarán de las acciones previstas en "Groundwater" Campillos y Almargen. Bernal ha estado acompañado por el diputado de Urbanismo, Ignacio Mena, el diputado de la comarca, Jacobo Florido, y la directora técnica de Medio Ambiente, Patricia Cid.

"Groundwater" formará a técnicos municipales para la realización de trabajos de campo en las zonas de superficie sobre los acuíferos. Además, prevé la utilización del Sistema de Información Geográfica (SIG) del área de Urbanismo para realizar mapas cartográficos por capas de terreno. Gracias a esta herramienta, ha recordado Bernal, se localizarán no sólo los acuíferos, "sino los potenciales riesgos de contaminación".

 

Carácter preventivo y ordenanzas de vertidos

En este sentido, el diputado ha destacado la importancia del uso del SIG porque de nada sirve realizar catas sin tener una visión más completa del estado del acuífero subterráneo. En su opinión, esta radiografía del subsuelo proporcionará a los ayuntamientos mejores herramientas para atajar la contaminación del suministro de agua. El carácter preventivo de este programa permitirá adelantarse a las posibles amenazas de adulteración.

Los ocho municipios beneficiarios de "Groundwater" pondrán en marcha una ordenanza de vertidos cuando se determine dónde están los principales riesgos para los acuíferos dentro de sus respectivos términos municipales. Además, la Diputación colaborará en la realización de un plan de prevención para cada uno de ellos. Casos como la filtración de nitratos en Sierra de Yeguas o los más recientes problemas en Montejaque y Benaoján serán más fáciles de solventar con las técnicas expuestas en este programa de la UE.

Dentro de Groundwater están, además de la Diputación, especialistas israelíes, jordanos y de los territorios palestinos, áreas en las que también hay numerosos problemas de contaminación subterránea. Las técnicas que se emplean en estas zonas podrán servir para mejorar la gestión hídrica en la provincia de Málaga.

El pasado mes de enero, Bernal acudió con un técnico de la Diputación a la ciudad palestina de Beit Jala y a Jerusalén (Israel) para participar en las primeras reuniones de "Groundwater". En este proyecto toman parte 15 representantes jordanos que gestionan los recursos hídricos de municipios de la ribera del río Jordán, así como una ONG israelí que colabora con gobiernos municipales en la reutilización de aguas y especialistas de los territorios palestinos en el estudio de los acuíferos de Hebrón y Belén.

El próximo mes de abril se firmará el protocolo de actuación entre todos los socios de "Groundwater", en el que participarán alcaldes israelíes y palestinos y representantes jordanos. Entre mayo y septiembre se desarrollarán los cursos de formación para técnicos municipales, justo antes del inicio de los trabajos de campo. Antes, en junio, la Diputación recibirá la visita de 25 especialistas de Oriente Medio.