Una vecina de la Asociación Andalucía Zona Centro se convierte en “Alcaldesa por un día” compartiendo con Manolo Barón su jornada matinal en Antequera

Se trata de una nueva iniciativa impulsada por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Antequera para acercar la labor diaria del Ayuntamiento y del Alcalde a un vecino de la ciudad para que conozca y descubra la actividad real en el Consistorio. La experiencia se repetirá trimestralmente con otros integrantes de asociaciones vecinales de la ciudad, ejerciéndose así una mayor transparencia a través de iniciativas como esta.

 

 

Nati Báez es una vecina antequerana de la calle Botica, trabajadora en la residencia de ADIPA e integrante de la Asociación Vecinal Andalucía Zona Centro. Ella se ha convertido hoy lunes en la primera persona que comparte con el alcalde Manolo Barón su jornada habitual de trabajo matinal en una actividad denominada "Alcaldesa por un día", iniciativa que trata de acercar la acción de Gobierno y gestión municipal a los ciudadanos ejerciendo así mismo un nuevo y pionero ejemplo de transparencia política.

La jornada comenzaba a las 9 horas cuando Manolo Barón recibía a Nati en su despacho de la Alcaldía, momento en el que intercambian unas primeras impresiones sobre lo que dará de sí la jornada repasando la agenda prevista, estando también presentes el teniente de alcalde de Familia, Asuntos Sociales y Salud, José Luque, y la concejal de Vivienda y Participación Ciudadana, María Dolores Gómez.

A las 9,30 horas, turno de la reunión semanal de la Junta de Gobierno Local, momento en el que Nati comparte con el resto del Equipo de Gobierno las habituales aprobaciones que se producen en tal acontecimiento en el que participan también Secretario e Interventor del Ayuntamiento. Acto seguido, a las 11 horas, el Alcalde ofrece una rueda de prensa informando sobre los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno en la que Nati también está presente, al igual que el resto de la jornada, a su lado. A las 11,30 horas turno de un acto institucional en el Salón de Plenos, lugar en el que Nati preside junto al Alcalde y el Delegado de Educación la entrega de distinciones a los mejores alumnos antequeranos tras las pruebas de Selectividad, entregando el premio a Francisco Javier González Rodríguez junto a Manolo Barón.

El contacto directo con el ciudadano llegó a continuación en el Edificio de Asuntos Sociales, lugar en el que Nati Báez ha compartido dos reuniones con usuarios en las que han estado presentes tanto el alcalde Manolo Barón como el teniente de alcalde José Luque, conociendo de primera mano algunas de las inquietudes y las formas y trámites con que se solucionan de algunos vecinos.

A continuación, turno para visitar obras y algunas de las actuaciones de limpieza realizadas por el Área de Mantenimiento, caso de la trasera de los Jardines del Rey, acabando de nuevo en Alcaldía hasta las 15:30 horas acompañando al Alcalde en sus habituales firmas de documentos.

La propia Nati Báez ha mostrado su satisfacción por la oportunidad que le ha brindado el Equipo de Gobierno de "conocer más de cerca algunas de las facetas del día a día del Ayuntamiento desconocidas para la mayoría de la gente, pero que hacen darte cuenta del día a día del Alcalde y sus compañeros".

El alcalde Manolo Barón, por su parte, ha confirmado que se trata de una iniciativa que se realizará al menos una vez al trimestre con personas voluntarias integrantes de asociaciones vecinales de la ciudad, tratando de acercar más si cabe la realidad política del Gobierno Municipal realizando a su vez un ejercicio de transparencia con los ciudadanos. En esta actividad podrán participar cualquier persona elegida por una asociación de vecinos antequerana, que sea propuesta a su vez al Área de Participación Ciudadana.

En este sentido, la concejal María Dolores Gómez considera que "se trata de un nuevo paso más como ejemplo de la participación ciudadana en el Ayuntamiento y en la labor de difusión y descubrimiento de las tareas diarias que tiene que afrontar el Alcalde y sus compañeros, una nueva forma insisto que más realista y directa de cómo poder ejercer la participación ciudadana".