Zonas turísticas en barrios tradicionales de la ciudad se verán beneficiadas con las obras PROFEA 2012: actuaciones en San Juan y la zona del Portichuelo

Barrios tradicionales y zonas turísticas de la ciudad se verán beneficiadas con los proyectos a realizar con cargo a las obras PROFEA que el Ayuntamiento de Antequera ya tiene a punto para su aprobación en próximas fechas. La construcción de un muro artístico de contención en la calle Niña de Antequera y la repavimentación de la calzada externa de la plaza del Portichuelo serán algunas de las actuaciones a realizar.
Vista de una de las zonas en la calle Niña de Antequera en las que se construirá un muro artístico que haga a su vez labores de co...

 

 

El Área de Urbanismo, Obras y Desarrollo Industrial se encuentra realizando los últimos retoques a los proyectos que serán incluidos con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario, para este año 2012, iniciativa confirmada y ampliada por el Gobierno de España. Una buena parte de esos proyectos incidirá en zonas de barrios tradicionales de la ciudad con una destacada relevancia histórica y turística, caso por ejemplo de San Juan y el Portichuelo. Se trata de prestar una especial atención a zonas que suelen ser visitadas por los turistas mejorando a la vez infraestructuras en barrios tradicionales de la ciudad.

Por una parte, se confirma que se construirá un muro artístico de contención en el tramo de la calle Niña de Antequera frente a la ermita de la Virgen de Espera, en una zona en la que en los últimos años se había tratado de solventar, sin éxito, los problemas de desprendimientos en el cerrete frente a las inmediaciones de la iglesia de San Juan, debajo de la prolongación de la muralla de la Alcazaba. Los técnicos municipales han optado por la opción de erigir un muro de algo más de un metro que permita dotar de más seguridad a la zona evitando que los desprendimientos de dicho cerrete caigan en la acera o en la propia calzada, evitando así las molestias ocasionadas a peatones y usuarios de vehículos e incidiendo especialmente en la seguridad de los vecinos y visitantes.

Por otra parte, se va a proceder a la renovación de los pavimentos más deteriorados en el Portichuelo, proyecto especialmente relevante puesto que se ubica en una zona clave de la parte histórica y monumental de la ciudad: "El estado del pavimento se ha convertido en una tortura para vecinos y turistas, por lo que se procederá al levantamiento de la calzada en las zonas de circulación y tránsito de vehículos, ya que se trata de la zona más deteriorada. Además, se renovarán las redes de saneamiento y abastecimiento inexistentas u obsoletas en dicha zona, con una reintegración posterior del pavimento que será de la misma naturaleza que el hasta ahora existente, pero introduciendo dos nuevas maestras para facilitar el tránsito de los coches", manifiesta el teniente de alcalde José Ramón Carmona. Esta actuación comprenderá la zona que abarca el contorno exterior de la iglesia de Santa María de Jesús y de su plaza, alcanzando la capilla de la Virgen del Socorro.

"Demostramos así que queremos apostar por nuestros barrios y por seguir contribuyendo a la mejora de la imagen de enclaves históricos de nuestra ciudad como una inversión que repercuta positivamente también a nivel Turístico, pero siempre anteponiendo los intereses de los vecinos. Estas son algunas de las respuestas a las dudas e increpancias suscitadas por determinados grupos políticos que ponían en duda la consecución de las obras PROFEA para el año 2012 por parte del Gobierno Central, algo que en el caso de Antequera se confirma e incluso se aumentan las inversiones a realizar con respecto a años anteriores", concluye Carmona.