Antequera se consolida en 2018 como destino turístico de excepción gracias a las casi 600.000 visitas registradas a sus principales reclamos turísticos y al incremento en dos puntos de la ocupación hotelera

Gracias a los datos registrados en los años 2017 y 2018, Antequera se encuentra en condiciones de ser declarado como Municipio Turístico de Andalucía. El Museo de la Ciudad de Antequera fue el recurso que más aumentó en cuanto a número de visitas se refiere con un ascenso del 17 por ciento. La ocupación hotelera alcanzó de media el 58,4 por ciento.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y la teniente de alcalde de Turismo, Comercio y Promoción para el Empleo, Belén Jiménez, informan de las estadísticas relativas al número de visitas que tuvo nuestra ciudad en el año 2018 así como la ocupación en hoteles y alojamientos rurales de nuestro municipio. En términos globales, teniendo en cuenta la gran cantidad de precipitaciones que se registraron durante todo el año a excepción del verano, 2018 sigue la senda de las estadísticas referentes a 2016 y 2017 siendo el año de la consolidación definitiva del auge del turismo en Antequera tras el punto de inflexión positivo que supuso la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la UNESCO así como la campaña promocional “Piedra sobre Piedra” realizada en torno a la misma ya desde mediados de 2015.

La ciudad de Antequera registró un total de 595.976 visitas durante el año 2018. Esta cifra corresponde al seguimiento realizado en los trece puntos actualmente contabilizados, siendo el más visitado “El Torcal” con 214.599 (36,01 por ciento del total). Le siguen de cerca el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera con 213.623 visitantes (35,85 por ciento del total), la Colegiata de Santa María y la Alcazaba con 66.568 conjuntamente (11,17 por ciento), el Museo de la Ciudad de Antequera con 37.612 (6,31 por ciento), el Museo de Arte de la Diputación con 25.714 (4,31 por ciento), la Oficina Municipal de Turismo con 21.848 (3,67 por ciento), la iglesia de San Juan de Dios con 7.034 (1,18 por ciento), la iglesia del Carmen con 6.549 (1,10 por ciento), el Museo Conventual de las Descalzas con 896 (0,15 por ciento), Museo Patronal de Santa Eufemia con 846 (0,14 por ciento), la exposición “La Industria Textil Antequerana” –enclavada en el Complejo Educacional de “El Henchidero”– con 603 visitas (0,10 por ciento) y la Ermita de Veracruz con 84 visitas (0,01 por ciento).

Estos datos confirman al año 2018 como en el de la consolidación definitiva del turismo en nuestra ciudad tras el auge generalizado desde el añó 2011 (se ha doblado en 2018 el número de visitas registradas respecto a dicho ejercicio, último del PSOE en el Gobierno Local) y el punto de inflexión que supuso, en 2016, la incorporación de Antequera a la lista indicativa de Patrimonio Mundial de la UNESCO a través del Sitio de los Dólmenes. Dichas estadísticas positivas se justifican merced al auge de la ciudad de Antequera como destino turístico en base al desarrollo de las nuevas estrategias promocionales emprendidas por el Ayuntamiento de Antequera y orientándose siempre a ir de la mano junto a la Costa del Sol, otro de los hitos que corroboran la subida del turismo en nuestra ciudad.

De nuevo, la mayoría de los visitantes son de procedencia nacional (58 por ciento), repitiéndose por tercer año el hecho de que los franceses sean la nacionalidad extranjera que más nos visitan (20.533), seguidos por ingleses (16.986), holandeses (14.937), alemanes (12.292) y belgas (7.694). Un hecho destacable es que el Paraje Natural de El Torcal es el úmnico recurso turístico en el que la presencia internacional supera a la nacional.

La ocupación hotelera sigue creciendo

La ocupación conjunta de hoteles y alojamientos rurales alcanzó un 58,4 por ciento, lo que conlleva un ascenso de algo más de dos puntos respecto al año 2017, en el que hubo un 56,2 por ciento.

Valoraciones

Tanto el Alcalde como la responsable local de Turismo consideran “satisfactorios” dichos datos “pues lo complicado en este tipo de situaciones tras la declaración como Patrimonio Mundial es mantener ese éxito en alza”. “Con la línea de trabajo emprendida desde el año 2012 de la mano de Turismo Costa del Sol, hemos conseguido triplicar en apenas seis años el número de visitantes a Antequera respecto al año 2010, en el que hubo 217.517.

Esto nos hace una idea de la importancia que el Turismo ahora sí supone para nuestra ciudad, a pesar de que tenemos que seguir trabajando, sobre todo, en seguir aumentando las pernoctaciones aunque hemos comprobado como la ocupación hotelera media de todo el año sigue incrementándose”, afirma Manolo Barón. Por otra parte, también destacan la apertura de la nueva Oficina Municipal de Turismo como un hito que vendrá a mejorar la atención a los visitantes.