Análisis de los Datos Obtenidos Durante el Año 2010

En principio, hay que destacar la disminución de un de un 26% respecto al año 2009, lo que nos indican, que no ha habido una reclamación masiva hacia un problema determinado, por lo que podemos afirmar que el número de reclamaciones en este año 2010, es semejante a ligeramente superior a los últimos años, quitando las reclamaciones masivas, esto es debido a las campañas informativas llevadas de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, y a los talleres realizados con las asociaciones de Consumidores como son Facua , UCE y Al-Andalus, a través de los convenios que tenemos firmados.

Por apartados vemos que sigue como en años anteriores en primer lugar las reclamaciones presentadas contra las distintas compañías de telefonía tanto de fijos como de móviles, siendo este año 235 reclamaciones, lo que hacen un 61%.

Los motivos siguen siendo los mismos, la mayoría, de ellas por los problemas relacionadas con la tramitación de las bajas, teniendo los usuarios una gran dificultad para poder conseguirlas, la mayoría de las veces, teniendo que pagar facturas después de haber solicitado la baja.

Otro de los motivos en los cuales los usuarios tienen problemas es con el Slamming, cambio de compañía sin autorización del titular de la línea, causando molestias y daños a su economía. Lo mismo pasa al no respectar los códigos de conducta, que regulan los números 905 como servicios de Tarificación Adicional,para participar en concursos, eventos, adivinos, así como los servicios de SMS, la recepción de mensajes publicitarios con cargo a nuestra factura, causando a los consumidores muchos problemas, por los importes tan elevados en su facturas.

En segundo lugar con 14 reclamaciones presentadas, lo que supone un 4%, se ponen la Vivienda, Promotoras, Constructoras e Inmobiliarias, la mayoría de las veces por la mala calidad en los materiales, filtraciones y humedades, no subsanando los problemas planteados.

En tercer lugar se ponen con 11 reclamaciones (3%), los Bancos y Cajas, por intereses y cláusulas abusiva, la mayoría de ellas relacionadas con las hipotecas.

Otros de los sectores que siguen con 10 reclamaciones (3%), las Compañías Eléctricas, por las lecturas estimadas, siendo las estimaciones muy superiores a los consumos efectuados en otros periodos de ejercicios anteriores.

Confección, Calzado, Regalos y Muebles, se han presentado 10 reclamaciones ( 3% ), una gran parte por confección, al no estar conforme con los arreglos efectuados, sobre todo en trajes de novias y madrinas.
Respecto a los muebles es el incumplimiento en la fecha de entrega, colocación y terminación en el caso de las cocinas.

Sigue muy de cerca ( 2% ) las compañías de Gas y Agua, sintiéndose engañados por las promociones que hacen la compañías del gas, estando la instalación gratuita, pero luego van incluidas en las facturas.

En general repiten, tintorerías droguería, academias/cursos, juguetes, supermercados, centros comerciales, bares/restaurantes, trasporte público y gasolineras.

En esta O.M.I.C., se le ha dado trámite a reclamaciones de los temas más variados, gestionando con las Asociaciones de Consumidores y Usuarios, las relacionadas con Las Juntas Arbitrales, y con los distintos Organismo Oficiales y Empresas Privadas.

En relación con la divulgación sobre materia de Consumo, se ha llevado a cabo en Antequera varias Charlas Informativas a distintos centros, colegios y asociaciones, así como distintas entrevistas en radio Onda Cero y en la televisión local y prensa La Crónica

También charlas y asesoramiento en los locales de las distintas Sedes de las Asociaciones de Vecinos, así como en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Antequera, y Asociaciones de Mayores.