Información del Trámite

Impresos:

Nombre:

Modelo DECLARACIÓN RESPONSABLE / COMUNICACIÓN PREVIA DE INICIO para la realización de las obras establecidas en el artículo 169 bis de la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA)

Descripción:

1. Están sujetas a declaración responsable ante el Ayuntamiento las siguientes actuaciones urbanísticas:

a) Las obras de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no requieran proyecto de acuerdo con la legislación vigente en materia de edificación.

b) Las obras en edificaciones e instalaciones existentes, en suelo urbano consolidado y conformes con la ordenación urbanística, que no alteren los parámetros de ocupación y altura, ni conlleven incrementos en la edificabilidad o el número de viviendas.

c) La ocupación o utilización de las obras del apartado anterior, siempre que las edificaciones e instalaciones se encuentren terminadas y su destino sea conforme a la normativa de aplicación.

d) La primera ocupación y utilización de nuevas edificaciones, siempre que se encuentren terminadas y su destino sea conforme a la normativa de aplicación y con la licencia de obras concedida.

e) Los cambios de uso en las edificaciones señaladas en el apartado b), o en parte de las mismas, dentro de los permitidos por la ordenación urbanística vigente.

2. Cuando las actuaciones del apartado anterior requieran de alguna autorización o informe administrativo previo para el ejercicio del derecho conforme a la normativa sectorial de aplicación no podrá presentarse la declaración responsable sin que la misma se acompañe de los mismos o, en su caso, del certificado administrativo del silencio producido.

3. La declaración responsable faculta para realizar la actuación urbanística pretendida en la solicitud desde el día de su presentación, siempre que vaya acompañada de la documentación requerida en cada caso, y sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección posterior que correspondan.

4. De conformidad con lo previsto en la legislación básica de Procedimiento Administrativo Común, por resolución de la Administración Pública competente se declarará la imposibilidad de continuar la actuación solicitada, o el cese de la ocupación o utilización en su caso, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiere lugar, desde el momento en que se tenga constancia de alguna de las siguientes circunstancias

a) La inexactitud, falsedad u omisión de carácter esencial en cualquier dato, manifestación o documento que se acompañe o incorpore a la declaración responsable.

b) La no presentación, ante la Administración competente, de la declaración responsable de la documentación requerida, en su caso, para acreditar el cumplimento de lo declarado.

c) La inobservancia de los requisitos impuestos por la normativa aplicable.

d) El incumplimiento de los requisitos necesarios para el uso previsto. En este caso, si la Administración no adopta las medidas necesarias para el cese del acto o uso en el plazo de seis meses, será responsable de los perjuicios que puedan ocasionarse a terceros de buena fe por la omisión de tales medidas, de conformidad con la legislación básica en materia de suelo

  •  

Documentación a aportar:

FOTOGRAFIAS A COLOR de la/s estancia/s o zona/s de actuación.

En caso de edificaciones existentes en SUELO NO URBANIZABLE: Licencia de Ocupación/Utilización o en su defecto ACREDITACIÓN DE LA SITUACIÓN JURÍDICA.

LICENCIA DE APERTURA O ACTIVIDAD para actuaciones sometidas a Calificación Ambiental.

PROYECTO TÉCNICO: En caso de AFECCIONES ESTRUCTURALES en edificaciones e instalaciones existentes, en suelo urbano consolidado y conforme con la ordenación urbanística, que NO alteren los parámetros de ocupación y altura, ni conlleven incrementos en la edificabilidad o el número de viviendas.

Planos de ESTADO ACTUAL y ESTADO PREVISTO para demolición o sustitución de tabiquería parcial en suelo urbano consolidado y conforme con la ordenación urbanística, que NO AFECTEN A ELEMENTOS ESTRUCTURALES y NO alteren los parámetros de ocupación y altura, NI conlleven incrementos en la edificabilidad o el número de viviendas.

AUTORIZACIÓN de la Consejería Competente en Materia de Patrimonio Histórico para inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) o los siguientes supuestos: - Monumento (cualquier actuación) - Demoliciones dentro del Conjunto Histórico en la tipología de obras a autorizar por Declaración Responsable - Entorno de BIC Cualquier otra autorización conforme a la normativa sectorial que le afecta.

Unidad tramitadora:

Sección de Urbanismo, Ordenes de Ejecución y Planeamiento

Lugar de entrega:

  • Edificio antiguo hospital de San Juan de Dios
  • C/ Infante don Fernando, 67
  • Registro General del Ayuntamiento  C/ Infante don Fernando, 70
  • Sede electrónica del Excmo. Ayuntamiento de Antequera, con Certificado Digital. https://sede.antequera.es/index.php?id=registro_entrada

Legislación aplicable:

  • Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de las bases del Régimen Local.

  • Ley 38/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

  • Decreto 60/2010 de 16 de marzo, del Reglamento de Disciplina Urbanística de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

  • P.G.O.U. de Antequera de 10/2010.

  • Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

  • Decreto Ley 2/2020 de 9 de marzo, de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía.

  • Ley 38/99 de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.

  • Real Decreto Legislativo 7/2015 de 30 de octubre, del Texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana.